23 de julio de 2014 06:50

Un chequeo ejecutivo ayuda a detectar y combatir enfermedades

Exámenes médicos
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 0
Redacción Sociedad

Los médicos recomiendan que al menos una vez al año todas las personas deben realizarse un chequeo médico de rutina. No es necesario que la persona se sienta enferma para pensar en esta opción, como tampoco deben descartarla quienes se sientan 'como nunca'. Es más, "creemos que somos saludables, pero en la realidad, en el 98% de los casos de los chequeos ejecutivos encontramos anomalías que deben ser tratadas para prevenir enfermedades", explica María Michelsen Niño, directora del programa de medicina preventiva de la Universidad de Cambridge.

El objetivo de estos chequeos en personas sanas es "encontrar problemas de forma precoz, antes de que se manifiesten. Pero ¿cómo son este tipo de chequeos?, el médico ecuatoriano Miguel Castro indica que la revisión clínica suele basarse en una entrevista que permita obtener datos del propio paciente, en una exploración física general y, en una batería de análisis y pruebas diagnósticas.

La realización de exámenes a ciegas lleva con frecuencia a detectar un valor elevado en algún parámetro aislado que puede provocar más de un susto en médicos y pacientes. Esto porque en "sujetos sanos" la probabilidad de que un indicador aparezca por azar fuera de los límites de lo "normal" es muy elevada. Este resultado casual en el contexto de un examen preventivo, puede hacer que el médico realice más exploraciones complementarias, que eviten angustias y sufrimiento innecesarios. Para muestra un botón -indica Castro-: De 10 000 mujeres sanas sometidas a un examen de mamografía, 17 tuvieron cáncer y solo una murió por esta causa.

Es bueno saber entonces que las pruebas diagnósticas son auxiliares clínicos de los que dispone el médico para descartar o confirmar una hipótesis. No son exámenes para practicarse "por si acaso" en la población sana o sin factores de riesgo.
 
Una persona preocupada por su salud obtendrá mayor rendimiento si mantiene un estilo de vida sano y preocupado por su salud, es decir realiza ejercicios, come verduras y frutas y no se excede en grasas y azúcares. "En buena parte, nuestra salud depende de cómo vivimos, y de momento, no existe la bolita mágica que nos diga con certeza, de qué y cuándo vamos a morir..." sostiene el galeno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)