9 de julio de 2014 14:06

El Chavo de EnchufeTV, un homenaje con parodia y sin permiso

Parodia Enchufe TV Chavo del 8
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 65
Triste 7
Indiferente 10
Sorprendido 72
Contento 1
Redacción Espectáculos

Tras el anuncio de que se trata de un homenaje a uno de sus referentes de comedia más grandes, el canal ecuatoriano de Youtube, EnchufeTV, lanzó ‘Trailer del Chavo (La película)'.

En el audiovisual se da un giro tanto en el enfoque como en el tratamiento de los personajes de la popular serie televisiva mexicana y se la empata con thrillers de acción e incluso asume citas a filmes de superhéroes.

El Chavo del Ocho, personaje creado por Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’, se muestra como un héroe de acción en este avance de una película ficticia, una cinta que asume influencias de Christopher Nolan, así como de ‘Los vengadores’, y que también sirve de autorreferencia para las producciones de EnchufeTV.

Junto al Chavo aparecen también La Chilindrina, el profesor Jirafales, Don Ramón, Doña Florinda, roles interpretados por actores ecuatorianos.

El sketch suma hasta ahora más de 4 560 000 vistas en el canal de Youtube. Si bien la mayoría de comentarios que se leen en Youtube, con respecto a este breve filme apócrifo lo posicionan como un homenaje y no hallan mala intención en la producción y representación de los personajes; está latente la respuesta de Gómez Bolaños, quien ya en el pasado ha tenido conflictos por cuestiones de derechos de propiedad y uso de sus creaciones.

Video: YouTube, canal: enchufetv

Según señala el equipo productor, EnchufeTV no requiere de permisos especiales para el uso de personajes en sus sketchs como el más reciente realizado en relación al ‘Chavo del 8’.

Andrés Centeno, gerente de Enchufetv, explica que con ese episodio se permite el uso de los personajes por el tratamiento que se dio a los protagonistas. Explica que el sketch entra dentro del género de parodia y por tanto encaja en lo que se conoce legalmente como Uso Justo. En donde se permite utilizar material protegido por derechos de autor –en determinadas circunstancias- sin necesidad de obtener permisos del propietario.

Video: YouTube, canal: enchufetv

Centeno cita como ejemplo la parodia que David Reinoso realizó sobre EnchufeTv. En el programa ‘Vivos’ se satirizó a los sketchs de ‘Farrón’ y ‘Las amigas de Camilo’, pero -según Centeno- al mismo tiempo se centraron en hacer parodia y por lo tanto no requerían de licencias.

El mismo programa ‘Vivos’ realizó en el pasado una parodia de los personajes y las situaciones de la Vecindad, que si bien no paso a instancias legales si levantó comentarios en contra de Carlos Villagrán, quien caracterizaba a Kiko.

De surgir alguna querella contra EnchufeTV, sus productores han respondido con el humor que los identifica diciendo que responderán: “¡Se me chispoteó!”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)