9 de January de 2015 12:47

La FNPI ofrece ayuda a caricaturistas del mundo para difundir sus trabajos

La Fundación Gabriel García Márquez para el Periodismo Iberoamericano (FNPI) se pronunció respecto al ataque al semanario Charlie Hebdo.

La Fundación Gabriel García Márquez para el Periodismo Iberoamericano (FNPI) se pronunció respecto al ataque al semanario Charlie Hebdo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia EFE
Bogotá

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) ofreció hoy (9 de enero de 2015) "oportunidades de apoyo, reconocimiento, difusión y capacitación" a caricaturistas de todo el mundo para que continúen realizando sus trabajos tras el ataque terrorista contra el semanario francés Charlie Hebdo.

En un comunicado publicado en su página web, la prestigiosa asociación se ofreció a contribuir al trabajo de estos profesionales tras el "infame ataque" contra el semanario parisino donde el miércoles fueron asesinadas doce personas, entre ellos el director, Stéphane Charbonnier, 'Charb', y tres conocidos dibujantes, Cabu, Tignous y Wolinski.

"Desde la FNPI nos proponemos contribuir con espacios para que caricaturistas, humoristas y periodistas de opinión de América Latina y el mundo entero reciban oportunidades de apoyo, reconocimiento, difusión y capacitación útiles para que puedan seguir realizando su trabajo cada vez con más fuerza", afirman el mensaje.

La organización transmitió a los "periodistas y ciudadanos franceses, y a todos quienes se dedican en el mundo al periodismo de información y opinión con los recursos del humor y el dibujo" sus condolencias, solidaridad y rechazo por el atentado.

A juicio de la FNPI, el tiroteo contra Charlie Hebdo va más allá de atacar la libertad de expresión, pues atenta contra "el pensamiento abierto, la convivencia religiosa y cultural, la democracia y los derechos humanos a nivel global".

"Sea esta la oportunidad para repudiar cualquier acto de violencia, censura o vulneración de los derechos humanos causados por cualquier persona o grupo en cualquier parte del mundo", subrayan en un escrito.

En esta coyuntura, la FNPI recordó los ataques a la libertad de expresión que se registran en América Latina, "donde tristemente decenas de colegas de varios países del continente han sufrido ataques contra su integridad y su vida".

Esta asociación, que entrega desde hace dos años los premios Gabriel García Márquez de Periodismo, en homenaje a quien fue su fundador, reafirmó además su "firme compromiso" con la defensa de la libertad de expresión y, sobre todo, "el ejercicio de los derechos a la crítica, a la burla y a la risa".

"Luchemos por un mundo en el que podamos seguir riéndonos de todo y de todos sin temor, en el que haya lugar para la irreverencia y la tolerancia. Todos somos Charlie Hebdo", concluye la declaración, firmada por los integrantes de la Junta Directiva, el Consejo Rector del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, el Director General, Jaime Abello, y el equipo de trabajo de la FNPI.

La publicación ya había recibido amenazas por divulgar caricaturas de Mahoma publicadas originalmente por el periódico danés Jyllands-Posten en 2005, y por otros dibujos del profeta que publicó en 2012.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)