16 de marzo de 2018 00:00

Charijayac vuelve con una fusión juvenil

En Otavalo, la casa de Sayri Cotacachi es el sitio de ensayos del grupo. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO.

En Otavalo, la casa de Sayri Cotacachi es el sitio de ensayos del grupo. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
José Luis Rosales
Redactor  
(F-Contenido intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El grupo Charijayac sorprende con un nuevo disco titulado ‘Vuelve Visionario’, que incluye 10 temas en los que la música andina se fusiona con ritmos del pop, reggae y rock.

La razón es que este trabajo lo hicimos pensando en los jóvenes, asegura Paúl Kotakachi, uno de los ocho integrantes de la banda otavaleña, cuyos músicos radican entre Ecuador, España e Italia.

La influencia musical de estos países marcó la elaboración de este CD, que tardó cuatro años en concretarse. Desde hace un mes está en el mercado en las tiendas digitales Amazon, iTunes y Google Play.

Charijayac, que se formó hace 35 años, vuelve renovado. Aún está presente en la memoria colectiva por temas como Tamia, Quemando Las Nubes, Movimiento Indígenas, Resistiendo los 500, entre otros temas que les dieron fama.

En su nueva producción resaltan Vuelve Visionario, que prestó el nombre al disco; también están Agua Bendita, Yasuní, Los Caminos y Nos Vemos en la Próxima Vida.

Este último tema, escrito por Yuyay Tituaña, fue grabado por Mayu Quiñones, el poeta del grupo. El nombre Nos Vemos en la Próxima Vida fue una especie de despedida, pues Quiñones luego de participar en este trabajo enfermó y se quedó en Barcelona, España, en donde radica.

La producción musical, debido a que cinco integrantes de la banda viven en Europa y el resto en Ecuador, se grabó por partes. Mientras los intérpretes de unos instrumentos enviaban a sus colegas, vía correo electrónico, las grabaciones de las canciones, allá se complementaban. A pesar de eso, es uno de sus discos más elaborados. Según Sayri Cotacachi, director del grupo, gracias a la nueva tecnología de comunicación, se logró terminar este proyecto discográfico.

Esta última semana, los músicos autodidactas ensayaban las melodías de su repertorio, con las que se presentarán en Otavalo, Cayambe y Quito. Estas actuaciones forman parte de la despedida del conjunto musical kichwa, previo a su retorno a Europa.

La más próxima presentación será en el Parque Bolívar, de Otavalo, como parte del programa del Mushuk Nina (Fuego Nuevo, en español), que es organizado por la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)