25 de enero de 2016 00:50

El chamanismo ecuatoriano llega a Francia

La exposición muestra el mundo espiritual de las culturas precolombinas a través del chamán. Foto: Christopher Hirtd

La exposición muestra el mundo espiritual de las culturas precolombinas a través del chamán. Foto: Christopher Hirtd

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Valeria Sorgato
Redactora. (F- Contenido Intercultural)

El mundo espiritual del Ecuador precolombino cruzará el Atlántico para mostrar las costumbres, los valores y los conocimientos del chamanismo.

Después de casi tres años de planificación el museo francés Quai Branly, del 16 de febrero al 15 de mayo, expondrá 265 obras maestras provenientes de cuatro culturas ancestrales de la costa ecuatoriana: Chorrea, Bahía, Jama-Coaque y Tolita. Asimismo, se exhibirán piezas de más de 5 000 años de antigüedad de la cultura Mayo Chinchipe Marañón, de la Alta Amazonía. “En los yacimientos arqueológicos de esta última cultura se han encontrado recientemente los restos más antiguos del chamanismo”, dice en un comunicado el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCP).

¿Por qué la temática de la obra es el chamanismo? “Porque este es un conjunto de principios y valores que pueden explicar los aspectos económicos, políticos y sociales de las antiguas sociedades”, explica Santiago Ontaneda-Luciano, antropólogo y comisario de la exposición.

Además, el chamanismo es una pieza esencial de la historia prehispánica ecuatoriana.

La exposición muestra el mundo espiritual de las culturas precolombinas a través del chamán. Foto: Christopher Hirtd

Transmisor de las tradiciones, el chamán preside los ritos, las ceremonias y las fiestas. Además, a veces, ejercía funciones políticas, consolidando el orden a través de ritos y ceremonias que marcaban el calendario anual.

La exposición titulada Chamanes y divinidades del Ecuador Precolombino, es una oportunidad para dar a conocer, en el exterior, la historia ancestral del país. “Al cabo de muchas épocas Ecuador se pone en un circuito internacional de exposición arqueológica, y con eso se está mostrando al mundo entero como era el funcionamiento de las sociedades antiguas del Ecuador”, dice Ontaneda-Luciano.

Las piezas arqueológicas, que se exhibirán, provienen de colecciones de varios museos del MCP: Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo en Guayaquil, Museo de Esmeraldas y Museo de Bahía de Caráquez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)