9 de febrero de 2016 00:00

Chakareros planifican la producción

Los chakareros de Chimborazo se reunieron en su congreso anual en la Casa Indígena de Riobamba. Foto: Cristina Márquez / EL COMERCIO

Los chakareros de Chimborazo se reunieron en su congreso anual en la Casa Indígena de Riobamba. Foto: Cristina Márquez / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro
(F-Contenido Intercultural)

Con una ceremonia andina de agradecimiento a la Pachamama se inició la segunda reunión anual de chakareros de Chimborazo.
Esta organización promueve el cuidado de los recursos naturales y la planificación agrícola con la sabiduría ancestral.

Los hombres y mujeres designados chakareros, un término kichwa que significa cuidadores de chacras, son designados por los agricultores de sus comunas.

Son considerados autoridades.
Su responsabilidad es motivar a los comuneros a usar técnicas ancestrales para mantener la armonía con la Pachamama y la salud de los consumidores de sus productos.


En la reunión, que se realizó en la Casa Indígena de Riobamba, los 45 chakareros que acudieron en representación de las comunidades de los 10 cantones de la provincia, expusieron sus preocupaciones relacionadas con el ambiente.


La falta de agua en los sitios altos, disminución de cultivos nativos y la falta de fuerza laboral en los campos debido a la migración fueron los problemas más comentados.

“Estamos preocupados, porque la misma gente está matando a la Pachamama. ¿Luego de qué vamos a comer?”, dijo Manuela Toaquiza, una asistente.


El congreso duró dos días con el fin de designar una nueva directiva a través de una votación. “Nosotros no somos políticos, si algún miembro se involucra con un partido político lo expulsaremos porque nuestra prioridad es la Pachamama”, dijo Manuel Toamaza, presidente electo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)