27 de noviembre de 2015 18:52

CES insta a la Universidad Andina a cumplir la ley en torno a la designación de rector

El presidente subrogante del CES, Enrique Santos, habló sobre la resolución relacionada con el nombramiento del rector de la Universidad Andina

El presidente subrogante del CES, Enrique Santos, habló sobre la resolución relacionada con el nombramiento del rector de la Universidad Andina. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 7
Andrés Jaramillo

La reunión duró dos horas; desde las 15:00 hasta las 17:00. Ahí, el Consejo de Educación Superior (CES) analizó el caso del rector designado de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), sede Ecuador, César Montaño.

El organismo, que es la máxima autoridad de educación superior del país, emitió una resolución donde se lee en el Artículo 2:

"En observacia de los requisitos exigidos en la normativa suprenacional de la Comunidad Andina de Naciones y en la Ley Orgánica de Educación Superior estará a la espera de la resolución que adopta el Consejo Superior de la Universidad Andina".

Hubo expectativa ante la reunión, porque se esperaba que el CES de su criterio jurídico sobre el nombramiento de Montaño. En concreto que responda si se faltó o no a la Ley de Educación Superior nacional. En la transitoria décimo primera se señala que el título de doctorado del rector no puede ser de la misma universidad donde ejercerá el cargo.

Esa fue la observación que hizo el Parlamento Andino, en una resolución que emitió el pasado 24 de noviembre y que fue enviada al Consejo Superior de la Universidad Andina. En el documento, además de desconocer a Montaño como rector, se pide al CES que conozca el caso.

El presidente subrogante del CES, Enrique Santos, dijo que eso fue lo que motivó la reunión de este 27 de noviembre del 2015. César Montaño destacó que el Parlamento Andino no tiene injerencia en las decisiones de ese centro de estudios de postgrado.

El rector en funciones Enrique Ayala Mora, llevará la próxima semana el caso al Tribunal Andino, que está integrado por jueces de la comunidad. Es el ente que podrá emitir un fallo. Si se comprueba que hubo una irregularidad, será el Consejo Superior de la Universidad Andina quien determine el mecanismo más idóneo para la elección del rector.

Hasta ahora no hay un impedimento legal para que Montaño asuma el rectorado el próximo 15 de enero, como estaba previsto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)