31 de diciembre de 2016 00:00

Los campeonatos dieron un impulso a la cerveza artesanal

Cuatro cervecerías ganaron nueve medallas en la Copa Cervezas de América

Cuatro cervecerías ganaron nueve medallas en la Copa Cervezas de América. Foto referencial: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Tendencias

A lo largo del 2016, el movimiento de la cerveza artesanal en Ecuador mostró un fortalecimiento y crecimiento. Según datos de la Asociación de Cervecerías del Ecuador, entre 2011 y el 2016 este sector creció éxponencialmente: 20 veces por año.

Esto se evidenció también con la primera premiación local a cargo de la Asociación de Cervecerías del Ecuador. Fue la organizadora de la Copa Cervecera Mitad del Mundo. En esta ocasión participaron 266 etiquetas de productores locales y extranjeros, divididasen las categorías de oro, plata, bronce y amateur. Las marcas locales alcanzaron 32 de los 50 reconocimientos.

La participación ecuatoriana no se quedó únicamente en el ámbito local. Cuatro cervecerías ganaron nueve medallas en la Copa Cervezas de América, un encuentro chileno donde participaron más de 1 200 marcas del continente.

El interés por parte del público por esta bebida dio paso a una transformación en los espacios donde se comercializa este tipo de cerveza. En ese sentido, en Quito aparecieron los ‘beer garden’, lugares que se caracterizan por ser espacios abiertos donde la comida se comparte con la cerveza en atmósferas familiares.

Además de los espacios especializados, la cerveza artesanal logró entrar a los escaparates de las grandes cadenas de supermercados. Con ello se intenta afianzar un público, buscando nuevos espacios de exhibición de los productos.

Este también fue el año en que se ratificó a la cerveza como la bebida preferida en el país. Una encuesta en línea realizada por Opina América Latina reveló que el 46% de los ecuatorianos escoge a la bebida a base de lúpulos como su predilecta cuando tiene que elegir entre licores.

Más allá de las competencias y la ampliacion de los sitios de venta y exhibición, los cerveceros también se unieron para apoyar a los damnificados por el terremoto de abril con campañas como #UnbarrilporEcuador, donando sus ganancias para las zonas más afectadas de Manabí y Esmeraldas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)