5 de agosto de 2016 18:42

La bebida alcohólica favorita de los ecuatorianos es la cerveza

Un 46% de los ecuatorianos prefiere a la cerveza entre la variedad de bebidas alcohólicas en el mercado. Foto referencial: Pexels

Un 46% de los ecuatorianos prefiere a la cerveza entre la variedad de bebidas alcohólicas en el mercado. Foto referencial: Pexels

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 10
Redacción Elcomercio.com

Este viernes 5 de agosto de 2016 se celebra el Día Internacional de la Cerveza. La fecha conmemorativa para una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo fue instaurada desde el 2007 y, desde entonces, se lleva a cabo el primer viernes de agosto de cada año.

Según un sondeo realizado por Opina América Latina, la cerveza es la bebida alcohólica predilecta de los latinoamericanos. El 35% de los encuestados por el portal web de estadísticas escogieron a este brebaje por sobre otras bebidas; en segundo lugar se encuentra el vino tinto, con 20% y en el tercero, el tequila, con 11%.

En esta misma encuesta se detalla un dato interesante. Los ecuatorianos son bastante cerveceros. Entre los usuarios provenientes de Ecuador que respondieron la encuesta, un total de 46% de personas seleccionaron a la cerveza como su bebida de contenido alcohólico favorita.

Los datos a escala global, recogidos por una de las compañías cerveceras más emblemáticas del mercado (SABMiller), apuntan a que los países que dominan el consumo de esta bebida fermentada son los europeos. Dentro de su top 10, los países donde esta más se consume son todos europeos. República Checa encabeza la lista, con un total 143 litros per cápita al año. Le sigue Alemania, con 110 litros; Austria, con 108; Estonia, con 104; y Polonia, con 100.

¿Cómo inició todo? ¿De dónde salió esta bebida que tanto enloquece a los consumidores en la mayoría de países del mundo? Según recoge el diario español ABC, los primeros vestigios de producción de cerveza que al momento se han hallado datan del año 3000 antes de Cristo, en una caverna cercana a la ciudad española de Barcelona. Sin embargo, los expertos apuntan que la fermentación de maltas de cereales data de alrededor del año 3500 A.C. en la región de Sumeria, al norte de Egipto.

En Ecuador, la cervecería más antigua fue fundada en el año 1566. Se trata de una planta de fermentación que fue instalada en el Convento de San Francisco, en el Centro Histórico de la capital. Los fundadores de la orden franciscana en la aquel tiempo Real Audiencia de Quito, fray Jodoco Ricke y fray Pedro Glocial, fueron los responsables de traer al país esta bebida que, con el pasar de los años, se convertiría en un fenómeno de consumo.

En 1887 comenzó en el país la historia de la empresa fabricante de cervezas más emblemática de su historia. En aquellas épocas, se fundó con el nombre de Guayaquil Lager Beer Brewery Association y comenzó como una pequeña fábrica de cerveza y hielo, fundada por Enrique Stagg y Martín Reimberg. Hoy en día es conocida como Cervecería Nacional. Un par de décadas después, en el año 1913, la compañía lanzó una cerveza rubia de tipo pilsen que se convertiría con el paso de los años en la predilecta entre los ecuatorianos: la cerveza Pilsener.

En Ecuador se ha generado un nuevo fenómeno en los últimos años: Cada vez existen más marcas de fabricación de cerveza artesanal. Con recetas sumamente innovadoras, excelentes técnicas de fermentación y una clientela que se interesa cada vez más por este tipo de emprendimientos, la cerveza artesanal gana poco a poco más fuerza en el mercado. Según datos de la Asociación de Cervecerías del Ecuador, ha crecido a un ritmo de 20 veces por año desde 2011.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (4)