18 de August de 2010 00:00

El certificado médico se puede entregar hasta diciembre del 2010

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

El certificado de salud ya no es un requisito imprescindible para matricular a los estudiantes. Pero los padres de familia coparon ayer los centros y subcentros de Salud de Quito para que sus hijos se sometieran a los exámenes médicos.

Carolina Manzano llegó ayer al Centro de Salud N°1, en la calle Rocafuerte, centro de Quito. Hizo fila desde la 01:00, con sus hijas Joseth y Abigaíl. Las tres durmieron en la vereda del lugar para conseguir un turno. Con el rostro cansado y el cabello desaliñado, la mujer sostenía dos tiquetes con los números 14 y 15. “Dormir aquí es pésimo para la persona y para los niños, ellos deben estar presentes para darles el certificado”, comentó la mujer.

Los exámenes médicos en los centros de Salud no tienen costo. El certificado tiene un valor de 50 centavos. Sin embargo, Judith Tupín sostenía una factura para mostrar que le cobraron USD 6.

Unas 100 personas copaban el pasillo del Centro de Salud, con sus hijos listos para ingresar al chequeo médico. Mientras que afuera, otras se lamentaban por no conseguir un turno. En la oficina de recepción de datos sobresalía un letrero que señalaba que se acabaron los cupos: “No insista”.

Carmen Martínez, jefe de laboratorio, señaló que la demanda de certificados para estudiantes aumenta desde julio hasta agosto. El Centro atiende a diario a unas 80 personas. Pero en estas épocas, los 100 turnos que se entregan se acaban rápidamente.

Mientras que en otros centros como el número 20, de la Ecuatoriana (sur de Quito), la situación fue similar. Ángel Vargas durmió en su taxi para conseguir un turno. “Si no nos quedamos a dormir aquí, no alcanzamos. Solo dan 50 cupos al día”, protestó el padre.

Para evitar las largas filas, el Ministerio de Educación difundió desde el lunes, que el certificado de salud se puede entregar durante el primer trimestre de clases. Beatriz Caicedo, subsecretaria de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa, señaló que los padres deben acudir con tiempo. “Si bien, los colegios recibirán los certificados hasta diciembre, no se debe esperar hasta el último día”.

Gonzalo Andrango se enteró de la nueva disposición ayer. No obstante, hizo fila desde las 05:00 y decidió sacar de una vez el documento. Comentó que “sería bueno que los colegios ayuden con el trámite. Aparte de lidiar con las inscripciones nos tocó esto”.

Algunos planteles de la capital tienen departamentos médicos. Ese es el caso del colegio La Providencia, donde las alumnas terminan el séptimo de básica y acceden a un certificado, según dijo ayer la Superiora del plantel, María Caridad Hidalgo.

Mientras que en el Mejía, los exámenes se realizan de forma gratuita, después de las matrículas. La coordinadora de laboratorio, Adriana Mencías, explicó que el centro médico del plantel está disponible para los estudiantes durante todo el año lectivo.

Caicedo señaló que el departamento médico no es un requisito en las instituciones. “ Todo depende de la capacidad de liderazgo que tienen los rectores y han obtenido los equipos”, comenta.

En centros educativos como la escuela República de Chile existe el espacio, pero no los doctores. La directora Silvia Saá explicó que se requiere de un pediatra y de un odontólogo, pero no hay los recursos ni las partidas. “No pedimos el certificado médico para no limitar el acceso a la matrícula”.

Alza en el costo de 576 centros

La Dirección de Educación de Pichincha difundió la lista de los 576 establecimientos particulares que incrementaron el costo de la matrícula y de la pensión. Los planteles que no solicitaron el aumento a la Junta Reguladora de Costos continuarán con los costos del año anterior.

El incremento varía según el establecimiento, bajo los parámetros de inflación, infraestructura y salarios a maestros. El Colegio Americano cobró, por ejemplo, USD 247,50 el 2009. Para el ciclo 2010-2011, los padres de familia deberán cancelar 282,75 por la matrícula.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)