12 de diciembre de 2017 11:21

El CERN produce primeros isótopos radiactivos para la investigación médica

Imagen referencial. Se han logrado "grandes pasos" en el uso de isótopos radiactivos para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades como el cáncer. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Imagen referencial. Se han logrado "grandes pasos" en el uso de isótopos radiactivos para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades como el cáncer. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

El programa Medicis del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) produjo hoy (12 de diciembre de 2017) por primera vez isótopos radiactivos para la investigación médica, y el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer, informó hoy (12 de diciembre de 2017) la institución.

Medicis (Isótopos Médicos recogidos de Isolde), pretende producir un amplio rango de isótopos radiactivos, algunos de los cuales solo pueden ser creados en el CERN gracias a la instalación Isolde(Separador de Isótopos en Línea).

Esos isótopos radiactivos se destinan principalmente a hospitales y centros de investigación en Suiza y en Europa.

Se han logrado "grandes pasos" recientemente en el uso de isótopos radiactivos para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, y Medicis permitirá a los investigadores concebir y probar isótopos radiactivos no convencionales con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias en la lucha contra el cáncer", dijo el CERN en un comunicado.

"Los isótopos radiactivos se emplean en la medicina de precisión para diagnosticar cánceres y otras enfermedades como irregularidades cardíacas, y sirven para proporcionar dosis de radiación pequeñas exactamente donde son necesarias para evitar destruir el tejido sano alrededor", señaló el coordinador del proyecto, Thierry Stora.

"Con el inicio de Medicis podemos ahora producir isótopos no convencionales para ayudar a ampliar el rango de aplicaciones" de los mismos, añadió.

Algunos isótopos son de forma natural radiactivos y se conocen como radioisótopos, que se pueden encontrar en casi cualquier materia, como en piedras o en agua potable.

Otros radioisótopos no se consiguen de manera natural pero pueden ser producidos empleando aceleradores de partículas.

Medicis usa un haz de protones de la instalación ISOLDE en el CERN para producir radioisótopos para la investigación médica.

La primera tanda producida han sido Terbium 155Tb,
considerado un isótopo radiactivo prometedor para el diagnóstico de cáncer de próstata, tal y como han demostrado pruebas recientes, señaló el CERN en su comunicado.

Los radioisótopos se están empleando ya ampliamente en la comunidad médica para los escáneres, el diagnóstico y la terapia radiactiva, pero muchos isótopos actualmente empleados no combinan las propiedades físicas y químicas más apropiadas y, en algunos casos, un tipo de radiación diferente sería mejor, afirma la institución.

Por eso Medicis puede ayudar a buscar radioisótopos con las características adecuadas, a fin de mejorar la precisión tanto en los escáneres como en el tratamiento de enfermedades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)