27 de febrero de 2017 10:39

La 'maldición' de Steve Harvey se repite en los Oscar y gana 'Moonlight' a mejor película

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Elcomercio.com
y Agencias

Un hecho insólito se vivió en la premiación de los Oscar 2017. Al presentarse la categoría de mejor película (la más importante en toda la gala), el actor Warren Beatty anunció a 'La la land' como la ganadora. El equipo del musical ya se hallaba festejando encima de la tarima. Sin embargo, en medio de la alegría, Beatty, quien había presentado el Oscar junto a Faye Dunaway, pedía con insistencia que le pasen de vuelta el micrófono. El actor aclaró frente a todos que el filme ganador no era 'La la land', sino 'Moonlight', del director Barry Jenkins.

En medio de esta situación embarazosa para la Academia, que se repite poco más de un año después de el lapsus de similares características por parte de Steve Harvey en la presentación de Miss Universo, el director Barry Jenkins aseguró que esta situación solo la veía en sus sueños. "Al diablo con los sueños, ya basta de eso. Esto es verdad", agregó el cineasta. 

Mejor actor principal

El actor Casey Affleck recibe su primer Oscar por su interpretación en 'Manchester frente al mar'. Foto: Agencia AFP

Casey Affleck obtuvo el Oscar al mejor actor, la primera estatuilla que recibe en su carrera, gracias a su trabajo en el drama 'Manchester frente al mar'. El actor de 41 años finalmente se une a su famoso hermano Ben Affleck y su amigo de la infancia Matt Damon en la élite de Hollywood.

El intérprete, muy emocionado, dijo que el premio significaba mucho para él y dio las gracias, por encima de todo, al cineasta Kenneth Lonergan, porque si no hubiera escrito su papel en 'Manchester frente al mar' él "no estaría aquí, seguro".

También dio las gracias a su familia, y se mostró "muy orgulloso" de formar parte de la comunidad de Hollywood. 

Mejor actriz principal

La actriz Emma Stone recibe con emoción el galardón a mejor actriz por 'La la land'. Foto: Agencia AFP

Emma Stone logró el Oscar a la mejor actriz por su trabajo en el musical 'La La Land', categoría en la que competía frente a Isabelle Huppert ('Elle'), Ruth Negga ('Loving'), Natalie Portman ('Jackie') y Meryl Streep ('Florence Foster Jenkins').

"Me doy cuenta de que estar aquí se debe a una confluencia de suerte y oportunidad", dijo la intérprete tras recoger el galardón.

Stone dio las gracias al director de la cinta, Damien Chazelle, por confiar en ella para "formar parte de un proyecto especial y único en la vida".

Mejor director

El cineasta Damien Chazelle se convirtió en el cineasta más joven en recibir el galardón a mejor director. Foto: Agencia AFP

Damien Chazelle ganó el Oscar al mejor director por 'La La Land', un reconocimiento que le convierte, a sus 32 años, en el realizador más joven de la historia en alzarse con ese galardón.

"Esta es una película sobre amor y yo me enamoré mientras rodaba. Significa todo que estés aquí hoy conmigo", dijo Chazelle refiriéndose a Olivia, su pareja.

Sus rivales eran Denis Villeneuve ('Arrival'), Mel Gibson ('Hasta el último hombre'), Kenneth Lonergan ('Manchester frente al mar') y Barry Jenkins ('Moonlight').

Chazelle, de 32 años y un mes, sobrepasa a Norman Taurog, quien tenía hasta ahora el récord como el director ganador del Oscar más joven de la historia, ya que su película 'Skippy' se impuso en 1931 cuando tenía con 32 años y ocho meses.

No obstante, Chazelle no fue el director más joven de la historia en lograr la nominación. Esa marca sigue en posesión de John Singleton, que tenía 24 años cuando fue candidato por 'Boyz n the Hood' en 1992.

Mejor guión original y mejor guión adaptado

El drama 'Manchester frente al mar', dirigido y escrito por Kenneth Lonergan, se llevó el Oscar al mejor guión original, mientras que 'Moonlight', de Barry Jenkins, se alzó con el premio al mejor guión adaptado.

Lonergan, quien también está nominado como mejor director, se impuso con su emotiva historia acerca de un tío que debe hacerse cargo de su sobrino tras la muerte de su hermano a Taylor Sheridan ('Hell or High Water'), Damien Chazelle ('La La Land'), Yorgos Lanthimos y Efthymis Filippou ('The Lobster') y Mike Mills ('20th Century Women').

Por su parte, Jenkins -quien también compitió como mejor director- se basó para su guión sobre un niño homosexual con una madre adicta al crack que debe abrirse paso en los suburbios de Miami en un cuento de Tarell Alvin McCraney.

Alrededor de las 18:30 del sábado 26 de febrero, diversas estrellas de Hollywood y personajes relacionados al mundo del espectáculo comenzaron a desfilar por la alfombra roja del Teatro Dolby.

Entre los personajes que posaron para las cámaras previo al inicio de la ceremonia se encontraban el nominado a mejor actor por 'Hasta el último hombre', Andrew Garfield; el actor hongkonés Jackie Chan; el músico y fundador de la banda The Police, Sting; la actriz británica Felicity Jones; el compositor y ganador de 10 premios Grammy John Legend; el actor y director mexicano Gael García Bernal; el actor estadounidense Matt Damon; la nominada a Mejor Actriz Principal por 'La La Land', Emma Stone; entre muchos otros. 

La ceremonia inició a las 20:30 con una presentación musical de la estrella pop Justin Timberlake (exmiembro de la 'boyband' noventera NSYNC), quien interpretó su tema Can't Stop The Feeling.

Posterior a esto, el comediante Jimmy Kimmel dio un corto monólogo cargado de críticas hacia el presidente Donald Trump. Entre sus chistes mencionó la polémica del presidente con la actriz Meryl Streep, a quien Trump calificó como "sobrevalorada".

El presentador también hizo referencia a la prohibición de entrada a la cadena CNN y el diario New York Times a una conferencia de prensa de Donald Trump. "Si hay reporteros de CNN o del New York Times aquí, les pido que salgan del edificio. Aquí no toleramos las noticias falsas", ironizó el anfitrión. 

Mejor actor de reparto

Gran favorito, Mahershala Ali ganó el Oscar a mejor actor secundario y se convirtió en el primer actor musulmán en llevarse la gran estatuilla del cine.

El actor de 43 años fue galardonado por su papel en el drama familiar 'Moonlight', imponiéndose al británico Dev Patel, a los veteranos actores estadounidenses Jeff Bridges y Michael Shannon y al joven Lucas Hedges.

ali

Mejor documental

'O.J: Made in America', de Ezra Edelman y Caroline Waterlow, fue distinguido con el Oscar al Mejor Documental. La dupla de directores logró imponerse con su película basada en el jugador de fútbol americano acusado de asesinato al resto de las nominadas, 'Fire at Sea', 'I Am Not Your Negro', 'Life, Animated' y 'The 13th'.

La velada continuó con la presentación en vivo de Lin-Manuel Miranda, quien realizó un interludio musical interpretando uno de los temas principales que compuso para la película de Pixar 'Moana'. 

Una lluvia de caramelos amenizó la ceremonia antes de la presentación de la categoría de Mejores Efectos de Sonido. Kimmel aseguró que no hay cine sin caramelos, así que pidió a los asistentes que cerraran los ojos y, acto seguido, cientos de dulces cayeron en pequeños paracaídas desde el techo del Teatro Dolby. 

Mejor actriz de reparto

Viola Davis cumplió con todos los pronósticos y ganó el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en 'Fences'. Davis era la clara favorita al galardón después de haberse alzado también con el Globo de Oro, el Bafta y el SAG del sindicato de actores por su papel en el drama dirigido y coprotagonizado por Denzel Washington.

Este es el primer Oscar para Davis, que había estado nominada previamente en otras dos ocasiones por 'The Help' y 'Doubt', y que logró imponerse esta noche a Naomie Harris ('Moonlight'), Nicole Kidman ('Lion'), Octavia Spencer ('Figuras ocultas') y Michelle Williams ('Manchester frente al mar').

viola davis

Mejor película de habla no inglesa

La cinta iraní 'The Salesman', cuyo director Asghar Farhadi renunció a ir a la gala de los Oscar para protestar contra las medidas migratorias del presidente de EE.UU., Donald Trump, se llevó la estatuilla a la mejor película en lengua extranjera.

En un comunicado enviado a la Academia de Hollywood y leído durante la ceremonia de los Oscar, Farhadi agradeció el "gran honor" de ser premiado y justificó su ausencia diciendo que era "por respeto" a la gente de su país y de los otros países afectados por el decreto de Trump. "Empatía es lo que necesitamos, hoy más que nunca", afirmó el cineasta.

Para presentar las categorías de mejor cortometraje y mejor largometraje animado, subió al escenario Gael García Bernal. El actor y director aseguró en un pequeño discurso que, como mexicano, se opone a cualquier tipo de muro o barrera que separe a las personas, haciendo referencia al muro que planea construir Donald Trump en la frontera entre Estados Unidos y México. Con estas palabras, García Bernal se ganó la ovación de los asistentes. 

Mejor película de animación

La comedia 'Zootopia' ganó el Oscar a mejor película animada en la gala de este domingo en Hollywood, poniendo la corona a un filme que en 2016 le dio nuevos récords a Disney.

El filme se centra en la historia del intrépido conejo Judy Hopps, un policía que junto al zorro Nick Wilde resuelve un crimen en una metrópolis habitada por una diversa población de animales.

El músico Sting puso la nota musical en un interludio durante la ceremonia. El compositor interpretó su tema The Empty Chair, que fue parte del soundtrack del filme 'Jim: The James Foley Story'.

zootopia

Mejor diseño de producción

La gran favorita de la noche con un total de 14 nominaciones al premio de la Academia, 'La La Land', se llevó su primer Oscar en la categoría de mejor diseño de producción. 

Mejor corto documental

'The White Helmets', una historia sobre la guerra de Siria dirigida por Orlando von Einsiedel y Joanna Natasegara se llevó hoy el Oscar a mejor cortometraje documental al que también optaba el alemán de origen ecuatoriano Marcel Mettelsiefen por 'Watani'.

Al recoger el óscar, Von Einsiedel hizo un llamamiento para que la guerra "se acabe lo antes posible". El filmemuestra a un grupo de civiles voluntarios que se dedica a rescatar a los supervivientes tras los bombardeos en Siria.

Un corto que se impuso a 'Extremis', de Dan Krauss; '4.1 Miles', de Daphne Matziaraki; 'Joes Violin', de Kahane Cooperman y Raphaela Neihausen, y 'Watani: My Homeland', de Mettelsiefen.

El filme de este periodista alemán afincado en Barcelona gira en torno a una familia que abandona Alepo (Siria) después de que al padre, Abu Ali, le secuestre el grupo terrorista Estado Islámico (EI) por ser un combatiente rebelde del Ejército Sirio Libre.

El comediante Jimmy Kimmel hizo una pausa a la premiación para presentar un segmento que en los últimos años se ha vuelto uno de los más populares en su talk show 'Jimmy Kimmel Live', los 'mean tweets' (o tuits crueles). En un video, el presentador reunió a varias estrellas de cine para que reaccionaran a algunos de los tuits más hirientes en su contra por parte de los internautas.

Además, envió a través de Twitter un mensaje en directo y durante la ceremonia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en menos de diez minutos fue rebotado por más de 150 000 usuarios.

"Hola, Donald Trump ¿Estás por ahí?", publicó Kimmel en su cuenta de Twitter durante la ceremonia televisada de los Oscar tras burlarse de que el presidente estadounidense, un habitual de las redes sociales, no había comentado nada en la red social tras dos horas de galardones.

El compositor de R&B John Legend realizó una presentación acompañado de un piano blanco interpretando uno de los temas de la banda sonora de 'La La Land'. Junto con varios bailarines en el escenario, Legend emocionó a los asistentes del Teatro Dolby con una espectacular puesta en escena. 

Categorías musicales

El musical 'La la land', la gran favorita con 14 nominaciones, se alzó con los Oscar a la Mejor Banda de Sonido y la Mejor Canción Original por City of Stars. La película del joven Damien Chazelle cosechó la mayor cantidad de premios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)