7 de mayo de 2015 17:26

Un centro infantil del buen vivir se inauguró en Joya de los Sachas

Los centros infantiles tienen como objetivo el desarrollo saludable de los niños desde su formación en el vientre. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Los centros infantiles tienen como objetivo el desarrollo saludable de los niños desde su formación en el vientre. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Ana María Carvajal
Redactora (I)

El acto se inició con alrededor de horas de retraso, debido a una demora en los vuelos desde Quito hasta el Coca, por las malas condiciones climáticas. La tarde de este jueves 7 de mayo del 2015, el presidente de la República, Rafael Correa, inauguró oficialmente el Centro Infantil del Buen Vivir Dulces Sonrisas, en Joya de los Sachas, provincia de Orellana, en la Amazonía de Ecuador.

Correa dijo que si bien esta obra tiene una inversión de menos de medio millón de dólares, es importante porque forma parte de una política pública que busca el desarrollo saludable de los niños desde su formación en el vientre.

Actualmente hay 62 centros de este tipo en el país y se espera inaugurar 14 más en lo que resta del 2015, se informó. La proyección es contar con 300 hasta el 2017. Según el Mandatario, se necesitan al menos 1 000 de estos establecimientos para cubrir a alrededor de 600 000 infantes en situación de pobreza.

En el centro se ofrece alimentación cuatro veces al día. Correa explicó que el menú está a cargo de nutricionistas que equilibran la dieta de los pequeños, pero que la preparación está a cargo de las personas de la comunidad, como un fomento a la economía popular y solidaria.

Además, Correa destacó que este centro se haya inaugurado en una zona petrolera "de donde salió la riqueza del país. La riqueza se fue al otro lado, aquí quedó la basura, el abandono y la contaminación".

El centro, ubicado en la parroquia de San Carlos y construido en un área de 650 metros, tiene una capacidad para atender a 100 niños pero actualmente recibe a 72. La obra forma parte de la Estrategia Infancia Plena y tuvo un costo de USD 472 000.

Según Cecilia Tamayo, viceministra de Inclusión Social, Ciclo de Vida y Familia, en este tipo de centros se recibe a niños de 1 a 3 años y se trabaja en su desarrollo intelectual y motriz, a través de técnicas de estimulación. En estos centros se han invertido USD 179 millones hasta el momento, dijo el Presidente.

Correa llegó acompañado de Carina Vance, ministra de Salud y de Cecilia Vaca, ministra coordinadora del área social. Por la mañana viajó en helicóptero para inaugurar una Unidad Educativa del Milenio en Dayuma, parroquia de el Coca. En esta tarde y noche tiene previsto inaugurar un centro de salud y mantener un conversatorio con medios de comunicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)