18 de diciembre de 2016 14:50

En el CRAC conviven 145 perros amaestrados, de los cuales 10 ganaron 'Ecuador Tiene Talento'

El pasado fin de semana, estos peculiares participantes ganaron la quinta temporada del reality show 'Ecuador Tiene Talento'

El pasado fin de semana, estos peculiares participantes ganaron la quinta temporada del reality show 'Ecuador Tiene Talento'. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 19
Pamela Castillo
Redactora (I)

Entre ladridos, juegos y caricias, los miembros del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) viven su día a día, como entrenadores y guías de más de un centenar de perros adiestrados. Pastores alemanes, pastores ingleses, beagles, san bernardos... Varias razas de canes viven en este lugar, ubicado en el norte de Quito.

Al sonido de un silbato, los perros se ponen alerta; con un grito de "sit", se sientan... Estos policías de cuatro patas están entrenados para ayudar a la gente y para hacer entretenidas rutinas de saltos y caminatas sobre sus patas traseras.

El pasado fin de semana, estos peculiares participantes ganaron la quinta temporada del reality show 'Ecuador Tiene Talento', con una rutina en la que imitaron a ese programa de televisión: hubo jueces y participantes perros. De acuerdo con el capitán Eduardo Serrano, oficial operativo del CRAC, se realizó una gran campaña mediática para pedir a los espectadores que votaran por ellos, pues el premio sería destinado a apoyar a los niños de Pedernales, afectados por el terremoto del 16 de abril.

"Aún no sabemos qué vamos a hacer con el premio: a ver si apoyamos a fundaciones o si hacemos un agasajo navideño... Eso lo estamos coordinando con nuestros superiores, la Comandancia General de la Policía Nacional, y las autoridades de la zona cero".

El premio es de USD 30 000. Según Serrano, todo el monto será destinado a esa ayuda humanitaria, que será dedicada, especialmente, a los niños.

Ganadores del programa Ecuador Tiene Talento, Grupo de la policia que entrena a canes. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

En el CRAC de Quito hay 145 perros y 86 guías, entre policías y oficiales. Para formar parte de este escuadrón, tanto los canes como los entrenadores son somentidos a rigurosas pruebas.

"Para tener nuestros canes damos prioridad a las donaciones de perros que quieran integrarse a las filas policiales. Después, como somos una entidad pública, lo que hacemos es contratación o compras públicas de diferentes canes".

Hay especialidades que los perros pueden tomar: relaciones públicas, guardia, defensa y protección, detectores de sustancias estupefacientes, escuadra de búsqueda de restos humanos y rescate de personas. Para entrenarlos, además de la paciencia, los guías necesitan tener a la mano recompensas de comida o juegos para que los perros sepan que hicieron bien su trabajo.

"Utilizamos un adiestramiento con refuerzo positivo, que es premiar a nuestros canes con comida. Ellos logran hacer el ejercicio y se les premia inmediatamente. En el caso de detección de sustancias, la recompensa es el juego o su juguete", explica Serrano.

En una de las canchas del CRAC, cinco policías presentaron una rutina ante las cámaras de ELCOMERCIO.COM. Los perros Chiquitín, Pibi, Nena, Peluchín y Rex II hicieron una demostración de sus habilidades, como sentarse, caminar en dos patas y saltar por encima de la espalda de su amo.

De esos canes, Chiquitín, Peluchín y Rex II fueron parte de los 10 perros que participaron en 'Ecuador Tiene Talento'. "El concurso nació de improviso: no teníamos tanta expectativa de lograr el premio, y participamos en el casting", manifiesta Serrano, que destaca que hubo unas 15 personas de la Policía Nacional brindando constante apoyo logístico, pero hubo
45 000 miembros de esta endidad que dieron su voto ganador.

Los perros se ganaron el corazón del público -y de los jueces- con tres tipos de presentaciones. La primera fue una demostración de agilidad, seguida por una obra de teatro en la que había un perro policía, uno delincuente y otro de primeros auxilios. Finalmente, ganaron el concurso con su parodia de 'Ecuador Tiene Talento' con jueces y participantes de cuatro patas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)