15 de enero de 2016 18:41

El CAC y el CCM elegirán por concurso a su director

Un grupo de actores culturales vinculados al arte contemporáneo se reunió para exigir, entre otras cosas, que la elección del nuevo director del CAC sea a través de un concurso, abierto, de méritos. Foto: Gabriel Flores/EL COMERCIO

Un grupo de actores culturales vinculados al arte contemporáneo se reunió para exigir, entre otras cosas, que la elección del nuevo director del CAC sea a través de un concurso, abierto, de méritos. Foto: Gabriel Flores/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores
Redactor (I)

Desde finales del 2015, tras la separación de Paulina León, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) quedó bajo la coordinación encargada de Andrés Palma.

Desde ese momento, un grupo de actores culturales vinculados al arte contemporáneo se reunió para exigir, entre otras cosas, que la elección del nuevo director del CAC sea a través de un concurso, abierto, de méritos.

Desde el viernes 8 enero del 2016, tras una reunión con Pablo Corral Vega, Secretario de Cultura del Municipio de Quito, en el documento de postulaciones para la coordinación del CAC y del Centro Cultural Metropolitano CCM, que está en el página quitocultura.info, se señala que la selección final estará a cargo de un representante del Alcalde, el Secretario de Cultura, la Directora de la Fundación Museos, Rosa Jijón exdirectora del CAC y Ana Armijos exdirectora de la Fundación Museos.

Para Fabiano Cueva, uno de los miembros del Comité de Actores Culturales, este cambio -en el documento original no se incluía el nombre de las personas que iban a elegir al nuevo funcionario- es resultado de la apertura que hubo en la Secretaría de Cultura frente a sus demandas.

“Jamás se había elegido -dice Cueva- a un coordinador o director del CAC a través de un convocatoria abierta. Este es un buen síntoma de la gestión que venimos realizando desde el Comité de Actores Culturales en el que participan más de 50 personas”.

En el boletín que emitió el Comité de Actores Culturales, a través de la página web laselecta.org el 14 de enero del 2016, se señala que este cambio es un primer paso para el establecimiento de políticas claras y procedimientos transparentes en la elección de directivos de los museos y centros culturales del DMQ.

En el documento también se hace referencia a los otros puntos que el grupo de voceros del Comité de Actores Culturales conversó con Pablo Corral, María Elena Machuca, Directora de la Fundación Museos, Ricardo Gutiérrez, Director de Cultura en Espacio Público y José Suing, asesor jurídico del Alcalde.

Entre los grandes temas que expuso el grupo de voceros integrado por Paola de la Vega, Manuel Kingman, Jaime Sánchez, Pablo Almeida, Marcelo Villacrés, Eduardo Paredes, Pablo Barriga, José Luis Macas, Fabiano Cueva, Ana María Garzón, Diego Arias y María Ozcoidi, estuvieron la institucionalidad cultural en la que se trataron puntos sobre las políticas culturales, las autoridades culturales, la participación y transparencia, modelos de gestión y comunicación.

El otro gran tema que se conversó estuvo relacionado al fortalecimiento de la escena artística local. En relación a este tema se habló sobre el fomento y convocatorias públicas, programación en territorio y proyección a escala nacional y regional de los espacios y museos culturales del DMQ.

Cueva subraya que el Comité de Actores Culturales se seguirá reuniendo para ahondar en las necesidades de los actores y espacios culturales.

La convocatoria para las personas que desean aplicar a la coordinación del CAC y a la dirección del Centro Cultural Metropolitano está abierta hasta este 18 de enero del 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)