15 de octubre de 2016 12:42

El Centro Histórico de Quito está listo para la Fiesta de la Luz

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 37
Fernando Criollo
Logo de Habitat III

La noche de este viernes (14 de octubre del 2016) se realizó el último ensayo general de la Fiesta de la Luz. El espectáculo luminoso que se proyectará en siete lugares icónicos del Centro Histórico de la capital se inaugurará este sábado 15 de octubre, a partir de las 19:00.

El recorrido de ensayo se inició en la Plaza Grande en compañía de Justa Nicolasa Suasnavas, una panadera del siglo XIX, interpretada por Carmen Ruiz. Ella será uno de los siete personajes de la compañía Quito Eterno que guiarán a los turistas y vecinos de Quito en los recorridos teatralizados que pasarán por las plazas, iglesias y museos que serán el escenario de la Fiesta de la Luz.

Alfonso Espinosa, de la Secretaría de Cultura del Municipio, explicó que la ejecución de este proyecto lleva casi un año desde que se iniciaron los primeros contactos con la Alcaldía de Lyon, Francia, donde nació esta tradición. El funcionario aseguró que esta será la primera vez que este espectáculo visual se presente en América Latina.

Mientras avanzaba hacia la Plaza de La Merced, la conversadora ‘panadera’ iba revelando los secretos de algunos de los templos y de las casonas más viejas de la ciudad que aún se conservan a lo largo de la calle Mejía.

Lucia Yáñez, de Quito Eterno, explicó que desde hace un mes se viene trabajando en la adaptación de los guiones para integrarlos al recorrido que cubrirá la Fiesta de la Luz. A la panadera Suasnavas se sumarán La Almita (Lorena Oñate), el Diablo Quiteño (Javier Cevallos), Manuela Espejo (Lucia Yáñez), Manuela Sáenz (Gabriela Arboleda), el poeta Arturo Borja (Adrián Gutiérrez), la Mujer Realista (Nathaly Cáceres) y La Chichera (Natalia Dávila).

Tras una breve reseña histórica del templo católico, las primeras luminarias que son parte de la instalación denominada Laniakea, a cargo del francés Jerôme Donna, se encendieron sobre la plaza acompañadas por un conjunto de proyecciones que, sincronizadas con un fondo musical, representaban un campo de estrellas.

Luego de esta presentación, La Almita interpretada por Lorena Oñate le tomó la posta a La Panadera para seguir el recorrido hacia la iglesia de La Compañía, en la calle García Moreno. Frente a la fachada de este templo se habían instalado tres proyectores de los que procedían una imagen multicolor que replicaba la fachada de la iglesia, resaltando los detalles de su arquitectura barroca. Este proyecto denominado Chromolithe fue diseñado por Patrice Warrener.

El recorrido de prueba finalizó en la plaza de Santo Domingo donde se hacían pruebas de la obra Viajando por tres mundos, del francés Laurent Langlois, quien trabajó en colaboración con la artista ecuatoriana Belén Mena. Motivos precolombinos, imágenes del barroco español y diseños contemporáneos se transformaban continuamente sobre la blanca fachada de la iglesia.

A estas tres instalaciones se sumarán los proyectos Palimpsesto, de Fidel Eljuri, en la capilla del Museo de la Ciudad; La plaza de las palomas caídas, de Irving Ramó, en el Centro Cultural Metropolitano, Un homenaje a las víctimas del terremoto, de Pablo Rosero, en la plaza Hermano Miguel; y una intervención artística en la plaza del Teatro a cargo de la Fundación Teatro Nacional Sucre.

Las obras se presentarán simultáneamente desde el sábado 15 de octubre hasta el 19 de octubre, desde las 19:00 hasta la medianoche.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (5)