27 de agosto de 2015 09:31

Cien años de Ingrid Bergman, la actriz sueca que enamoró a Hollywood

Este 29 de agosto se cumplen 100 años del nacimiento de la actriz Ingrid Bergman, quien falleció el mismo día de su cumpleaños en 1982 a causa de un cáncer de mama. Foto: Wikicommons.

Este 29 de agosto se cumplen 100 años del nacimiento de la actriz Ingrid Bergman, quien falleció el mismo día de su cumpleaños en 1982 a causa de un cáncer de mama. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia DPA

"Si tuviese que describir a mi madre en una palabra", dice la actriz Isabella Rossellini en una nueva película sobre Ingrid Bergman, "diría: carisma". Esa era el arma con la que la protagonista de 'Casablanca' lograba meterse a todos en el bolsillo.

Su actuación junto a Humphrey Bogart en el clásico de 1942 marcó el comienzo de una carrera rutilante que le hizo ganar tres premios Oscar y otros tantos fracasos matrimoniales. El 29 de agosto se cumplen 100 años del nacimiento de la gran leyenda sueca del cine.  Con motivo del centenario, el pasado festival de Cannes rindió homenaje a la actriz con el estreno mundial del documental 'Jag är Ingrid' (Yo soy Ingrid).

A lo largo de más de dos horas, el realizador sueco Stig Björkman traza una semblanza de este enigmático icono cinematográfico basándose en cartas, diarios íntimos y filmaciones privadas. La idea fue de su hija, Isabella Rossellini.

"¿Hacemos una película sobre mamá?", le preguntó a Björkman en 2011, cuando ambos coincidieron por casualidad en una cena. 'Jag är Ingrid' cuenta la historia de una mujer moderna e independiente que desde el comienzo tenía algo bien claro: "Nunca tuve la intención de quedarme en Suecia".

Video: YouTube, cuenta: NonStop Entertainment

Ya era famosa en su país cuando partió a Estados Unidos, donde se dio a conocer ya desde su primera película, 'Intermezzo' (1939). El filme era un remake del drama sueco homónimo de 1936 en el que Bergman también había actuado.

Pero Bergman tampoco encontraría la felicidad en Hollywood. Aburrida, al igual que en su matrimonio con el sueco Petter Lindström, buscó una salida. Y la halló en el cineasta italiano Roberto Rossellini. "Me enamoré de un hombre que era totalmente distinto a todos los que había conocido", contaba tal y como recoge el nuevo documental.

Durante mucho tiempo, sus fans estadounidenses no le perdonaron que se quedara embarazada de Rossellini y dejara plantado no sólo a Lindström, sino también a su pequeña hija Pia.

"En ese momento fue una conmoción abandonar a un marido y una hija", reconoció Bergman, que más tarde tuvo tres hijos con el realizador italiano: Roberto y las mellizas Isabella e Isotta Ingrid.

Con sus actuaciones en las películas de Rossellini, desde 'Stomboli' a 'Juana de Arco' y 'La paura', la actriz no logró emular sus anteriores éxitos. Sin embargo, no regresó a Hollywood hasta después de separarse del italiano.

En 1957 ganó su segundo Oscar por 'Anastasia'. Y en la ceremonia de entrega no pudo ocultar el enorme alivio que sentía: "Estoy feliz, feliz, feliz". La carrera de Bergman volvió a despegar y unos cuantos años después se alzó de nuevo con la codiciada estatuilla por su papel de reparto en 'Asesinato en el Orient Express' (1974). S

u última actuación destacada en la gran pantalla fue en 'Sonata de otoño', dirigida por su famoso compatriota Ingmar Bergman. Cuatro años más tarde, el día de su 67 cumpleaños, la actriz falleció debido a un cáncer de mama, después de creer que había vencido a la enfermedad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)