25 de agosto de 2016 14:40

El censo de mascotas en Guayaquil arrancará en enero del 2017

El Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó la tarde de este jueves 25 de agosto las reformas a la ordenanza de apoyo a la protección integral de los animales de compañía. Foto: Pixabay.

El Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó la tarde de este jueves 25 de agosto las reformas a la ordenanza de apoyo a la protección integral de los animales de compañía. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 22
Redacción Guayaquil

Por unanimidad, el Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó la tarde de este jueves 25 de agosto de 2016 las reformas a la ordenanza de apoyo a la protección integral de los animales de compañía, que regulará la tenencia de perros y gatos, animales considerados como mascotas.

La normativa establece la realización de un censo, esterilización y vacunación obligatoria, la creación de un centro de protección y multas por no recoger los excrementos de perros en la vía pública.

En este último punto, la normativa establecía en primera instancia la multa a dueños de caninos por USD 20 y en caso de reincidencia,USD 60.

Sin embargo, el concejal del PSC-MG, Josué Sánchez, pidió que la sanción para la primera vez sea del 10% del salario básico, es decir USD 36,6, valor que irá aumentando según la variación salarial.

La ordenanza, también se creará la Jefatura de Bienestar Animal, ente que enviará a los delegados del Departamento de Justicia y Vigilancia para que constaten el cumplimiento de la normativa. Se prevé que las reformas entren en en vigencia en un mes.

Si las personas no se acercan a pagar, la multa se entregará en los domicilios y si eso no se cancela, entonces el cobro se hará vía coactiva.

Además, se sancionará con el 50% del salario básico unificado, es decir, USD 183 la venta ilegal de perros y gatos en las calles. En caso de reincidencia la sanción será de USD 366.

Durante un corto debate, la edil oficialista Lídice Aldás, señaló que se debe crear una campaña informativa para que sean los ciudadanos quienes a través de sus denuncias ayuden a dar cumplimiento a la ordenanza.

El concejal PSC-MG Leopoldo Baquerizo afirmó que la campaña podría incluir "una advertencia" para quienes sacan a pasear a sus perros, así se evitarían sanciones.

La vicealcaldesa, Doménica Tabacchi, quien presidió el Concejo, manifestó que el censo incluirá a instituciones involucradas en el tema como fundaciones y universidades, lo que permitirá que la urbe tenga una perspectiva real de la situación de las mascotas.

El censo arrancaría en enero del 2017. La ordenanza entrará en vigencia una vez publicada en la gaceta oficial.

El concejal Sánchez añadió que la normativa de la mano a un proceso en favor de las mascotas. En referencia a ello dijo que se construirá en el parque lineal de la ciudadela Kennedy el primer parque para perros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (2)