1 de octubre de 2015 17:26

El censo poblacional del cóndor andino se desarrolló en las 11 provincias de la Sierra del Ecuador

En este censo participaron unos 120 voluntarios, guardaparques, técnicos del MAE, delegados de municipios, entre otros. Foto:Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

En este censo participaron unos 120 voluntarios, guardaparques, técnicos del MAE, delegados de municipios, entre otros. Foto:Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Sierra Norte (I)

Las provincias de Imbabura y Carchi, localizadas en el norte de Ecuador, participaron en el primer censo poblacional del cóndor andino.

En Imbabura una decena de técnicos del Ministerio del Ambiente (MAE) finalizaron ayer, 30 de septiembre de 2015, esta actividad, que tiene como objetivo conocer la cantidad de ejemplares que hay en el país.

En Ecuador se estima que hay un medio centenar de estas aves, conocidas además como los Reyes de los Andes.

Los cóndores tienen su plumaje de color negro azabache, su cuello desnudo es de tono rojizo. Sin embargo, está protegido por una especie de collar de plumas blancas. Este último color también decora su dorso.

Según el sitio Web National Geographic, esta ave puede alcanzar, con sus alas abiertas, los 3 metros y pesar hasta 15 kilogramos. Inclusive algunas han sobrevivido más de 75 años en cautividad.

En este censo, que se desarrolló en 11 provincias de la zona andina, participaron unos 120 voluntarios, guardaparques, técnicos del MAE, delegados de municipios, entre otros. De acuerdo a un boletín de prensa del MAE, se tomaron como referencia alrededor de 60 dormideros o puntos clave, con la intención de contar con datos poblacionales fidedignos de esta especie.

Uno de los principales objetivos de este registro será apoyar a la preservación de esta especie, ícono del Ecuador. Así lo aseguró Diego Semanate, técnico de manejo de fauna silvestre del Parque Cóndor, ubicado en el cantón Otavalo, en Imbabura.

Se trata de una fundación privada dedicada a la protección, rescate, rehabilitación y posible reintroducción a la naturaleza de aves rapaces, buitres (cóndor andino) y búhos. Al momento albergan 82 ejemplares en cautiverio.

Según Semanate, en el estudio denominado Conservación del Cóndor Andino, desarrollado hace tres años, se registraron unos 40 individuos. El conteo se realizó en cinco áreas del país, una de ellas fue la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, localizada en las provincias de Imbabura y Esmeraldas. “Se identificaron los sitios donde anidaban, dormía, comía…” aseguró.

Precisamente, en el Parque Cóndor hay tres ejemplares. Dos machos y una hembra. Se trata de Pimampiro, que tiene 21 años, y Pacha, 12, que viven juntos. Mientras que Curi, tiene 35 años en cautiverio. Se desconoce su edad exacta.

En la actividad, que se desarrolló durante dos días, participó también el Grupo Nacional del Cóndor Andino y Wildlife Conservation Society (Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre, en español), de Ecuador. Organismos que trabajan por la conservación de este ejemplar emblemático.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)