10 de diciembre de 2017 12:46

Un nuevo censo de aves se efectuará en la frontera entre Ecuador y Colombia

Los diferentes lugares del noroccidente de la provincia del Carchi son visitados frecuentemente por investigadores y voluntarios. Cortesía. Fundación Altrópico

Los diferentes lugares del noroccidente de la provincia del Carchi son visitados frecuentemente por investigadores y voluntarios. Foto: Cortesía Fundación Altrópico

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Sierra Norte
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un total de 26 rutas diseminadas en los territorios de Chical, en Ecuador y Chiles, Colombia, serán recorridas por 250 personas para realizar un nuevo censo de aves de la región. Se trata de la sexta edición del Conteo Navideño Binacional de Aves Chiles-Chical, que se desarrollará del 15 al 17 de diciembre próximo.

El objetivo es concienciar a habitantes de poblados vecinos sobre la importancia de la conservación de estas especies, explica Silvia Quendi, presidenta de la Junta Parroquial de Maldonado. Igualmente, buscan promover el aviturismo como una actividad para el desarrollo comunitario de esta zona.

En la edición anterior se contabilizaron 307 especies de pájaros entre los que resaltaron el momoto piquiancho, frutero escamado, estrellita ventriblanca... que muestra la rica biodiversidad del noroccidente del Carchi.

Este conteo es la culminación de varias actividades que se ha realizado este año a favor de la conservación de aves, explica Santiago Levi, de la Fundación Altrópico. Se refiere a festivales efectuados en parroquia de El Carmelo, Tufiño, Goaltal y la Reserva Ecológica El Ángel.

Uno de los últimos se hizo en el Bosque Protector Cerro Golondrinas, Morán, Las Juntas, Cielo Azul y Gualchán. Ahí se registraron, según Altrópico, varias especies de aves que se encuentran amenazadas como el tucán andino piquilaminado, corcovado dorsioscuro y cóndor andino.

Como en ocasiones anteriores, para el nuevo censo se organizarán por grupos, de 10 personas cada uno, que serán guiados por un líder de ruta. Levi señaló que para este rol se contará con expertos de Ecuador, Colombia, Holanda, Alemania y Suecia.

Prácticamente, es un recorrido contrarreloj en la que ambientalistas, integrantes de los clubes ecológicos, comuneros, entre otros, deben contar el mayor número de aves posible en 24 horas, en un diámetro de 24 kilómetros. El censo incluye fotografía y un registro de identificación como especie, género, ubicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)