22 de March de 2015 19:41

La ceniza es utilizada para la elaboración de artefactos y joyas

Los diamantes se pueden colocar en diferentes joyas. Existe la posibilidad de monitorear todo el proceso de elaboración en la planta de Suiza a través de la Internet. Fotos: Cortesía Algordanza

Los diamantes se pueden colocar en diferentes joyas. Existe la posibilidad de monitorear todo el proceso de elaboración en la planta de Suiza a través de la Internet. Fotos: Cortesía Algordanza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 20
Contento 18
Isabel Alarcón
ialarcon@elcomercio.com

Desde cerámicas hasta juegos pirotécnicos, ahora son elementos que se fabrican utilizando las cenizas de nuestros seres queridos.

Estas ya no se guardan solamente en urnas en el cementerio, las empresas actualmente se están enfocando en ofrecer una variedad de opciones para que los familiares puedan recordarlo de diversas maneras.

Tener un diamante con las cenizas del fallecido puede ser una idea que resulte extraña para muchos, pero que ahora es posible con iniciativas como la de la empresa Algordanza, que tiene oficinas en Quito.

Los diamantes se pueden colocar en diferentes joyas. Existe la posibilidad de monitorear todo el proceso de elaboración en la planta de Suiza a través de la Internet. Fotos: Cortesía Algordanza

Fotos: Cortesía Algordanza


La falta de tiempo y la lejanía de los cementerios son algunos de los problemas que ocasionan que una persona no pueda visitar a un pariente fallecido, explica Mauricio Jijón, presidente de la empresa.

Es por eso que tener una joya para recordar constantemente a su familiar es una forma de mantenerlo cerca.

Después de la cremación, las cenizas son enviadas a Suiza, donde se encuentra la única planta de la marca en el mundo, encargada de fabricar los diamantes. De los restos se extrae el carbono y este se transforma en grafito, el cual se coloca en la máquina. Al aplicar alta presión y temperatura, se forma el diamante, que es entregado en tres y ocho meses después, dependiendo de su tamaño.

La joya no tiene químicos ni aditivos, explica Jijón, consta solamente de los 500 gramos de ceniza humana. Además, se puede incluir la fecha en la que falleció, los datos personales o el nombre del ser querido.

Para Carla Macintosh dejar los restos de su abuelo en un cementerio, nunca fue una opción para su familia. Es por eso que pensaron en esparcir sus cenizas en el río o en el aire, pero optaron por una forma menos tradicional.

“Pensar que sus restos todavía pueden crear vida” fue lo que les motivó a mezclar sus cenizas con las semillas de una planta, y las colocaron en el jardín de su casa.

Después de unos meses, la flor, producto del “experimento”, les recuerda la presencia de su abuelo, e incluso, su abuela se acerca a conversar con ella por las mañanas.

Las formas de preservar a las personas después de que fallecen se han modificado con el tiempo en respuesta a cambios en la concepción de la muerte, explica la psicóloga clínica Esther Horowitz.

Para ella, estas son formas positivas y creativas de recordar a las personas porque van eliminando el miedo al fin de la vida y permite su aceptación.

Mark y Lisa Richmond, por ejemplo, se tatuaron la imagen de su hijo con la tinta que había sido mezclada con las cenizas.
 
En el Reino Unido, por otro lado, la empresa AndVinyly las convierte en discos de vinilo y en España se ofrece el servicio de fuegos artificiales que perpetuarán el recuerdo del ser querido al explotar en miles de luces de colores en el aire.

No olvide
Las personas producen alrededor de dos kilos y medio de ceniza.

Los precios de los diamantes van desde los USD 5 000 dependiendo de su tamaño y de la forma. La empresa está en el país desde el 2014.

Los discos de vinilo cuestan alrededor de USD 3 000, que significa un gasto menor que un entierro tradicional en el Reino Unido.

Algunos de estos servicios también están disponibles para mascotas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)