10 de agosto de 2014 01:39

Celulares, tablets y teclados son habitat de bacterias

Celulares. Foto/ EL COMERCIO

Celulares. Foto/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 3
Indiferente 12
Sorprendido 3
Contento 1
Redacción Sociedad

Imagine el siguiente escenario: usted utiliza papel higiénico para limpiarse la nariz, luego se sube a un bus de transporte público; allí, adquiere unos caramelos y posteriormente utiliza su teléfono celular para llamar a algún familiar. ¿le suena común?

Casi sin notarlo, los aparatos electrónicos pueden albergar a cientos de bacterias que habitan en el ambiente. Y aunque no lo parezca, la mayoría de persona no se da cuenta. En cierto modo, este hecho podría parecer normal, ya que los microorganismos se encuentran en todas partes.

En el ambiente existen diversos tipos de bacterias que tienen un papel muy importante en el planeta. Pero su acumulación en ciertos espacios en donde se realizan actividades diarias puede ocasionar infecciones.

La mayoría de personas pasan más del 90% de su tiempo en espacios cerrados, como casas, oficinas, transporte público…En estos sitios es donde se entra en contacto con las bacterias.

Estudios realizados por la Universidad Estatal de San Diego y la Universidad de Arizona encontraron que en el aire que se respira en un edificio de oficinas, existen 10 millones de bacterias por metro cúbico. Además se ha comprobado que las oficinas ocupadas mayoritariamente por hombres tienen mayor número y tipo de bacterias que las que utilizan las mujeres.

Los datos los refiere María Gabriela González, asesora Médica de Bayer.

Según la experta, en esos estudios se analizaron 450 muestras procedentes de 90 oficinas en diferentes áreas metropolitanas. La conclusión a la que se llegó es que las superficies más contaminadas son sillas, teléfonos, el teclado y el mouse de las computadoras. Los tipos de bacterias presentes son las mismas que se encuentran en la piel, la boca y la cavidad nasal (Streptococcus, Corynebacterium, Lactobacillus, etc.).

De ahí que no sea raro que las bacterias se acumulen en tablets, ipads, laptops o teléfonos inteligentes. Las llaves de la casa o el auto, la manija de las puertas, la misma lavadora de ropa, también almacenan gran cantidad de bacterias.

De hecho, otro estudio reveló que los teclados de las computadoras tenían hasta cinco veces más bacterias que los inodoros. Sin embargo, esto no es tan alarmante como parece. La explicación es simple: los inodoros se limpian constantemente, los teclados no.

Lo mismo sucede con los controles de la televisión, los juegos electrónicos, celulares, ipads, etc.

Lo ideal para evitar esta acumulación, a decir de Gonzalez, es mantener una higiene adecuada. El simple hecho de lavarse las manos con agua y jabón es suficiente para eliminar la flora transitoria de la piel, agregó. Mantener una adecuada higiene personal, de los alimentos, de los espacios donde se habita y los espacios comunales, lograría reducir en gran medida el número de bacterias y por lo tanto la exposición a las mismas. Tener un especial cuidado de limpieza con aquellos sitios o utensilios que usualmente no se limpian es esencial para prevenir cualquier contaminación.

Adicionalmente, contar con un sistema inmunológico fuerte es fundamental para mantener una vida saludable y evitar estar expuesto al primer virus o infección que ataque al organismo.

Conseguirlo depende en gran medida de los hábitos cotidianos, por lo que modificando algunas costumbres y teniendo una alimentación sana se puede obtener defensas altas y estar saludables día a día.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)