16 de septiembre de 2014 09:32

Las celebridades se pronuncian por Escocia

Personas ondean banderas nacionales. Foto: Andrew Cowie/ EFE.

Personas ondean banderas nacionales. Foto: Andrew Cowie/ EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Espectáculos

El 18 de septiembre se votará por el referéndum para decidir la independencia de Escocia. Su permanencia como parte del Reino Unido ha levantado un fuerte debate entre celebridades que no logran unificar su voto, a pesar de las múltiples campañas que realizan. La línea está definida entre las estrellas de Hollywood que apoyan la independencia de Escocia en contra de aquellas que sugieren su permanencia.

Algunos de los artistas que han manifestado su posición frente al tema han recibido críticas en la Web. Como David Bowie quien se manifestó en su discurso de aceptación en los Brit Awards diciendo –a través de la modelo Kate Moss- Escocia quédate con nosotros.

Enseguida su página de Facebook y Twitter se llenó de comentarios alegando que Bowie era condescendiente con los escoceses, que quemarían sus discos y que dejara fuera de sus comentarios las políticas del país.

Pero el artista se ha mantenido firme en esta posición de buscar la unión de Gran Bretaña. Así lo han hecho actores como Mike Myers, quien comentó en el programa de radio BBC Four’s Today “yo amo a Escocia. Espero que sigan formando parte de Gran Bretaña, pero si no lo hacen igual los seguiré amando”.

La cantante Susan Boyle no se quedó atrás. Quien se dio a conocer en el programa de TV ‘Britain’s Got Talent’ dijo al diario The Scottish Sun, que esta orgullosa de ser escocesa, “estoy apasionada de mi herencia y mi país. Pero no soy nacionalista”, apoyando al voto en contra del referéndum.

La autora J.K. Rowling se sumó incluso a las campañas que tratan de motivar al pueblo escocés a votar en contra de la independencia. La creadora del mundo de Harry Potter donó un millón de libras esterlinas a la campaña Better Together para mantener a Escocia en el Reino Unido. “Cuando la gente trata de hacer de este debate un tema de la pureza del linaje, las cosas se me saben un poco a mortífagos”, dijo la escritora en su apoyo a la campaña.

Las voces de actrices como Emma Thompson tampoco han callado. Para ella esta independencia solo significaría una barrera, “¿por qué insisten en construir una nueva barrera entre seres humanos en un mundo cada vez más pequeño, donde todos estamos luchando por convivir juntos?”, fue su respuesta en la Televisión Española en el 2012.

Los cantantes Rod Stewart y Evan McGregor también se han proclamado en contra de esta idea. Stewart comentó que odiaría ver la unión romperse después de tantos años, y “no creo que suceda”, manifestó el cantante.

Mientras que Ewan McGregor recordó su amor por la patria refiriéndose al cariño que siente por Escocia pero también por Gran Bretaña. “Sería una vergüenza terrible verla romperse en pedazos”, dijo en una entrevista al Daily Mail.

Aún así hay personajes que consideran necesaria la ruptura de Escocia. Entre ellos uno de los más pronunciados ha sido Sean Connery. Quien se ha involucrado en la campaña Yes. La cual se centra en una visión positiva para Escocia, la inclusión e igualdad como núcleo de la democracia que valora a los escoceses como únicos y mejores guardianes de su propio futuro.

En varias ocasiones Connery ha mencionado que teniendo una vida dedicada al amor por Escocia y por las artes se da cuenta que esta oportunidad para la independencia es muy buena para dejarla ir.

Con él concuerda el escocés Alan Cumming, el actor de ‘X-Men’. “La evidencia es clara, en los últimos 15 años nos hemos vuelto más fuertes económica, social, cultural y globalmente. El mundo está esperando por nosotros y ahora Escocia está lista”.

Para el actor Gerard Butler la discusión no tiene muchas aristas, su afirmación al referéndum lo ve como algo sencillo. "No encuentro alguna razón por la Escocia no pueda ser independiente. Es un país diferente con actitudes, gente y visiones diferentes, así que ¿por qué no?

Para la banda The Proclaimers la independencia radica más en su potencial. "Escocia tiene muchos recursos naturales, gente y energía. Tenemos todas las posibilidades, tenemos que hacernos cargo de nuestros negocios".

Por último la cantante Annie Lennox impulsa al voto a favor porque lo ve como una oportunidad de hacer algo innovador y visionario. En dónde Escocia pueda tomar las riendas al futuro.

El debate terminará con la decisión del pueblo escoces. Solo allí se podrá ver si la influencia de los rostros mediáticos tuvo algún efecto en la votación de una Escocia independiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)