17 de mayo de 2015 15:59

Desde hace 10 años se celebra el Día de la Internet

En diferentes países se han preparado actos para conmemorar el Día Mundial de la Internet. Foto: Wikicommons.

En diferentes países se han preparado actos para conmemorar el Día Mundial de la Internet. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Andrés García
Redactor (I)

Si usted está leyendo esta nota, la información que recibe es gracias a la Internet. Y justamente este domingo 17 de mayo, se celebra la décima edición del Día Mundial de la Internet. Esta conmemoración coincide también con el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

El festejo de la Internet surgió durante la ‘Cumbre de la Sociedad de la Información’, que se celebró en Túnez en el año 2005. En el encuentro se reconocíó la existencia de una extendida brecha digital con varias implicaciones. El proposito de esta institucionalización, fue concienciar sobre el buen uso de la red y fomentar su acceso entre los colectivos con más dificultades.

Una década después, la Internet se consolidó como un elemento fundamental en la infraestructura de la sociedad. Además pasó de ser un recurso exclusivo de la investigación académica, para ser una herramienta mundial disponible para cualquier persona que lo requiera.

En los últimos años, la Internet también generó un espacio alternativo de convocatoria y de denuncia. Desde la web, han surgido muestras de resistentcia ante ataques de censura en diferentes rincones del mundo. Además ha generado un impacto trascendental en los ámbitos educativos, comerciales y de entretenimiento. Todo, al alcance de un click.

La palabra ‘Internet’, proviene de los vocablos ingleses Interconnected Networks (redes interconectadas). Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), hasta finales del 2014 la red registraba más de 3 000 millones de usuarios alrededor del mundo.

La UIT calcula que hasta finales de este año, la Internet llegará al 10% de la población mundial. Actualmente, el 78% de usuarios de la red se encuentran en países desarrollados, mientras que el 32% restante lo hace desde naciones en vías de desarrollo.

En diferentes países se prepararon actos especiales y eventos por la conmemoración. En las redes sociales, por ejemplo, el uso del hashtag #Diadelinternet es empleado por los usuarios que conmemoran la importancia de la fecha.

Pero a la par, este 17 de mayo es la oportunidad ideal para abordar otras interrogantes relacionadas con la red, como los protocolos de seguridad, privacidad y acceso a la información desde las diferentes páginas y aplicaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)