11 de julio de 2014 15:26

El Ceaaces ajusta su modelo para evaluar más de 2 000 carreras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Guayaquil

A fines de este mes, las autoridades del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), definirá el modelo de evaluación que aplicarán para hacer un análisis de las más de 2 000 carreras de grado que se ofertan en el país, tanto en instituciones públicas como privadas.

De esta revisión, que además incluye una prueba a los estudiantes de los últimos semestres, dependerá si continúan funcionando o no. La acreditación de la carrera, que será por cinco años, dependerá de los resultados que obtengan, como indica la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

“Nuestra actitud no es punitiva, es de aseguramiento (…) A nosotros nos interesa tener carreras que contribuyan al cambio de matriz productiva y cognitiva del país”, indicó Francisco Cadena, presidente del Ceaaces.

El titular del Consejo además detalló que se utilizarán modelos específicos para cada carrera y que contarán con la asesoría internacional para este proceso. Por ahora, afinan el diseño para Medicina, la primera que pasará por este proceso. Luego seguirán con Odontología y Enfermería.

Para concretar el diseño de evaluación, la tarde este viernes 11 de julio, Cadena se reunió en Guayaquil con los decanos de las 22 universidades que ofertan Medicina en el país. La cita se desarrolla en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y es la última para definir el modelo genérico, que fue aprobado en agosto y que ha sido debatido en varios talleres nacionales.

Esta mañana, por ejemplo, comenzaron este trabajo para fijar un modelo para la carrera de Derecho y Jurisprudencia. La primera reunión con decanos también fue hoy en Guayaquil.

Cadena explicó que la evaluación apunta a dos aspectos básicos: entorno del aprendizaje y resultado del aprendizaje (o el examen aplicado a los estudiantes del último año de la carrera). E incluye aspectos como infraestructura, laboratorios, academia, malla curricular, investigación, formación docente, además del grado de pertinencia.

“Si uno de los factores fallase, por ejemplo el examen, hay una segunda oportunidad el año siguiente para tomar un nuevo examen. O, si el entorno de aprendizaje con sus parámetros básicos de funcionamiento no fueran los adecuados, también tendrá un término de al menos un año para que puedan mejorar. Luego de la mejora se hará otra evaluación y la carrera podrá ser acreditada”, señaló Cadena.

Aproximadamente, 3 000 estudiantes de Medicina del último año de la carrera serán evaluados en el segundo semestre del 2014. La fecha específica aún no ha sido definida por el Ceaaces.

Otro tema en análisis es el examen de habilitación profesional, que se aplicará a ciertas carreras. Cadena indicó que aún está en fase de construcción. De igual manera, empezarán con Medicina.

“En el caso de esta carrera, lo estamos haciendo con los conocimientos que se dan a partir del internado rotativo”. Las guías para este examen se publicarán en la página web del Ceaaces.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)