1 de febrero de 2016 00:00

La CCE Núcleo Pichincha funcionaría en el sur de Quito

La matriz de la CCE funciona desde hace siete décadas en Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La matriz de la CCE funciona desde hace siete décadas en Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 79
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 16
Gabriel Flores

En las últimas semanas, uno de los debates más sonados en el mundo de la cultura ha girado en torno a los cambios que sufrirá la matriz de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), a partir de la activación del Núcleo de Pichincha propuesto en la Ley de Cultura que está próxima a aprobarse.

En la actualidad, la CCE cuenta con 23 núcleos provinciales. Para Guillaume Long, ministro de Cultura y Patrimonio, la activación del núcleo 24 permitirá que la matriz, una entidad que coordina todo el trabajo de la CCE, no tenga competencias territoriales. 


De acuerdo con Long, la activación de la CCE Núcleo de Pichincha logrará romper el centralismo que, según dice, ha caracterizado a esta institución. “Este problema es un rezago muy fuerte del centralismo quiteño y de una visión de la cultura un poco quiteñocéntrica”. 


En oposición al criterio del Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, presidente de la CCE, subraya que la activación del Núcleo de Pichincha incrementaría la burocracia en la institución.

Sin embargo, frente a la inminente activación de este nuevo núcleo provincial, Pérez Torres propone que sus instalaciones funcionen en el sur de la capital. 
“En este sector de la ciudad -dice- hay una gran cantidad de actores y demandas culturales. Este espacio serviría para alimentar esos vacíos que hay actualmente”. 


Para aclarar todas las incógnitas en torno a la activación de este núcleo provincial, Pérez comenta que se ha organizado una comisión tripartita en la que participarían autoridades del Ministerio de Cultura, de la Casa de la Cultura y de la Asamblea Nacional. 


Raúl Abad, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, encargada del manejo del proyecto de Ley de Cultura, es partícipe de la activación del Núcleo de Pichincha para que la matriz se dedique al trabajo de coordinación del resto de núcleos. 


Según Marco Antonio Rodríguez, expresidente de la CCE, sí es necesaria la activación de este núcleo provincial, siempre que se garantice la autonomía de la Casa de la Cultura. “En mi administración defendí la autonomía de todos los núcleos y de la matriz. Esto es necesario para que esta institución, que nació de la mente y el trabajo de Benjamín Carrión, no desaparezca”.

Actualmente, los núcleos provinciales que más recursos reciben son los de Guayas y Azuay. Pérez sostiene que el presupuesto que asigna, de forma directa, el Ministerio de Finanzas, no supera el USD 1 000 000, un monto que disminuirá este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (11)