22 de enero de 2015 14:26

La caza furtiva de rinocerontes marcó un récord en Sudáfrica en el 2014

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Los cazadores furtivos mataron a 1 215 rinocerontes durante 2014 en Sudáfrica, un 23 % más que el año anterior, lo que supone una nueva cifra récord desde que el tráfico de cuerno de este animal disparó su caza en 2008, informó hoy (22 de enero) el Gobierno sudafricano.

La ministra sudafricana de Medio Ambiente, Edna Molewa, reveló esta cifra durante una conferencia celebrada en Pretoria y retransmitida por televisiones locales, en la que indicó que durante el pasado año fueron detenidos 386 furtivos.

Pese a que el número no ha dejado de crecer desde 2008, cuando los furtivos mataron a 83 rinocerontes, la ministra celebró los "avances" de las autoridades en la lucha contra esta práctica ilegal, como la cooperación con el vecino Mozambique, del que provienen muchos de los cazadores.

"El crecimiento año a año de la caza de rinoceronte ha bajado desde 2012, pero la cifra sigue siendo lamentablemente alta", declaró Molewa, quien anunció el despliegue de 150 guardas en la frontera mozambiqueña para prevenir la infiltración de los furtivos.

La ministra sudafricana resaltó la importancia de la colaboración entre países para revertir la tendencia al alza de este fenómeno, una amenaza para la sostenibilidad de la especie si continúa creciendo.

Sudáfrica tiene, con alrededor de 20 000 rinocerontes, la mayor población del mundo de ejemplares de esta especie. El mayor número de estos mamíferos placentarios se concentra en el Parque Nacional Kruger, situado en el noreste del país y fronterizo con Mozambique.

La ministra manifestó su intención de proseguir con su política de traslados de rinocerontes del Kruger a reservas privadas -donde sea más fácil proteger a los animales de los furtivos-, y anunció que se evacuará del citado parque a otros 200 ejemplares este año.

Ninguno de los 56 rinocerontes trasladados a parques privados en el último cuarto de 2014 ha sido abatido, explicó Molewa, quien añadió que otros 100 rinocerontes del Kruger fueron enviados el año pasado a países vecinos.

El principal destino del cuerno de rinoceronte son países asiáticos como China y Vietnam, donde se le atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas, y cuyo valor en el mercado es superior al del oro.

La ministra aseguró que su Gobierno estudia la legalización del comercio de cuerno de rinoceronte para satisfacer la demanda y reducir la caza furtiva

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)