12 de mayo de 2016 12:13

Las siete catástrofes que amenazarían la existencia de la población mundial, según estudio

el calentamiento global tendrá un fuerte impacto en los ecosistemas, las especies y la propia seguridad alimentaria

El calentamiento global tendrá un fuerte impacto en los ecosistemas, las especies y la propia seguridad alimentaria, según los expertos. Foto Referencial: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 10
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

Según una investigación, aproximadamente un 10% de la población mundial podría desaparecer ante una catástrofe de alcance mundial.

Estos resultados son el fruto del trabajo de un grupo de investigadores que elaboró el informe de Riesgos Globales 2016. El estudio fue publicado por el Swedish Global Challenges Foundation en colaboración con la Universidad de Oxford.

Un ejemplo de una catástrofe mundial es la Plaga de Justino que, según la BBC, mató a unos 25 millones de personas entre los años 541 y 542.

Precisamente, el brote de una nueva pandemia como el virus H5N1 o influenza aviar destaca dentro de la lista por el alcance mortífero que podría causar la muerte de entre el 24% y el 38% de la población.

El cambio climático es el primer evento natural que amenaza a la humanidad. Según el informe, el calentamiento global tendrá un fuerte impacto en los ecosistemas, las especies y la propia seguridad alimentaria.

Según el portal Cromo, si la temperatura global aumentara en seis grados la posibilidad de extinción de la población mundial en los próximos 100 años sería del 9,5%.

Las guerras nucleares son otro hecho que tendrían en vilo a la humanidad. Si se suscitara un conflicto armado a gran escala que signifique explosiones y radiación llegaría el llamado ‘invierno nuclear’. Este termino se refiere a un enfriamiento global originado por el humo de los incendios provocados por las bombas.

Las pandemias también tendrían su papel dentro de los riesgos globales en el futuro. La investigación afirma que existe un 15% de probabilidades de que estalle un nuevo brote de gripe aviar en los próximos 3 años.

Así también, para el portal Gaceta, las principales causas para que las pandemias sigan en vigencia se hallan en la globalización y el aumento de la interacción entre humanos y animales.

Asteroides y cometas son una amenaza proveniente del espacio exterior. La investigación explica que el impacto de un cuerpo celeste de más de 1,5 kilómetros de diámetro podría acabar con la vida de millones de personas.

En ese sentido, para portal Opinión de Bolivia, un impacto de tal magnitud afectaría directamente a la agricultura por las alteraciones en la temperatura.

Los supervolcanes son otro evento natural que se encuentra dentro de la lista del Swedish Global Challenges Foundation. Sin embargo, esta catástrofe tiene menos probabilidades de suscitarse, pues las erupciones de supervolcanes tienen lugar una vez entre cada 30 000 y 50 000 años.

Pero no todos los riesgos que amenazan la existencia de una parte de la población serían fruto de eventos naturales. Los virus de laboratorio, por ejemplo, son un ejemplo de esto.

Un accidente de laboratorio reciente dio lugar al brote de la gripe porcina. Este evento suscito una pandemia que entre los años 2009 y 2010 dejó aproximadamente 19 000 víctimas, según dio a conocer la OMS cuando anunció el final de la pandemia.

Finalmente, la inteligencia artificial, informa la Opinión de Bolivia, tendría en el 2050 su escenario ideal. Para entonces, la ciencia encontraría el método para que exista un sistema capaz de realizar las tareas como un ser humano.

Para los expertos del Swedish Global Challenges Foundation si eso ocurriera y los sistemas no llegan a estar programados para corresponder a los valores humanos, las consecuencias serían catastróficas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (11)