29 de December de 2010 00:00

5 casos sospechosos de gripe AH3N2

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El ministro de Salud, David Chiriboga, confirmó que se detectaron cinco casos sospechosos de influenza AH3N2, un subtipo de la influenza A.

Las pruebas de confirmación están a cargo del Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez de Guayaquil y los resultados estarán en 48 horas. “Se han identificado estos casos de AH3N2 y este es un tema que lo tenemos que seguir monitoreando bajo el sistema de vigilancia epidemiológica. Van a haber diferentes mutaciones de los virus y se darán diferentes mutaciones en diferentes poblaciones”, dijo ayer durante un recorrido en Guayaquil. Y reiteró que hasta ahora se han presentado cuatro casos de la gripe AH1N1.

Chiriboga resaltó que el AH3N2 es menos agresivo que el AH1N1, pero se presenta con síntomas similares: tos, fiebre, dolor de cabeza y molestia abdominal.

De ahí que pidió a la población tener precaución. El lavado frecuente de manos, toser y estornudar en la zona interna del codo, evitar espacios cerrados si tiene la sintomatología y no automedicarse son algunas medidas.

También hizo un llamado a la población mayor de 65 años a que acceda a la vacuna contra la influenza, formada por un compuesto trivalente que protege de la AH1N1 y de la AH3N2.

El Ministro recalcó que en la época lluviosa es cuando se incrementan las infecciones por virus respiratorios. “Hemos tenido un aumento importante de la influenza regular, tipo A, o estacional. De lo que sabemos se viene una época invernal fuerte”.

El virus de la Influenza AH3N2 permanece en el organismo unos cuatro días y afecta principalmente a niños de 6 meses a 5 años, a adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades severas como diabetes e hipertensión. El cuadro puede agravarse en pacientes con asma.

El infectólogo Washington Alemán, médico de la Clínica Alcívar de Guayaquil, explica que el virus AH3N2 es conocido como influenza estacional y que es frecuente en esta época del año. “Ahora tenemos un mejor método de diagnóstico y de sospecha clínica. Antes hubiéramos dicho que se trataba de un trancazo”.

Alemán asegura que su grado de severidad es similar al de un síndrome gripal agudo, por lo que no produce mortalidad. El especialista recalca que este no es un virus nuevo en el país y que su grado de virulencia es mínimo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)