28 de December de 2010 00:00

Los casos de dengue y gripe suben en Guayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Desde que comenzaron las primeras lluvias en Guayas, el Hospital de Infectología ha registrado dos casos de dengue clásico, que fueron dados de alta la semana pasada.

Alicia Espinoza, directora de esta casa de salud, explica que los cuadros de este tipo se han presentado a lo largo del año, pero con el invierno se reporta un alza. “El dengue es una enfermedad endémica. Los huevecillos del mosquito Aedes Aegypti pueden demorar hasta un año y medio en eclosionar”.

De ahí que la especialista pide que se tomen prevenciones en casa. Limpiar los reservorios de agua, eliminar llantas viejas y otros recipientes que puedan servir de criadero son algunas de las recomendaciones.

En tanto que en el Hospital de Niños Francisco de Ycaza Bustamente se recupera la pequeña de 11 meses que presentó síntomas de dengue severo (la nueva denominación que se da al dengue de tipo hemorrágico). Ella será dada de alta hoy.

Pero el niño de 1 año y 2 meses, que ingresó con dengue clásico y faringoamigdalitis, falleció el sábado. La subdirectora del hospital, Edith Muñoz, explicó que la muerte fue por neumonía y no por dengue.

En esta semana, el pediátrico ha registrado otros cuatro casos sospechosos que ingresaron con fiebre alta, dolor de cabeza, erupción cutánea y otros síntomas. Tres fueron descartados por exámenes y el otro permanece bajo observación.

Con el inicio de la temporada lluviosa también aumentan los casos de gripe estacional. La mañana de ayer, María Freire llegó con una mascarilla hasta el Hospital de Infectología. “Desde hace dos días tengo fiebre y síntomas de gripe. Tomé unas pastillas pero no se me pasan”.

Actualmente, en el hospital se dan cerca de 300 consultas por día, en su mayoría por gripes y faringoamigdalitis.

Espinoza recomienda no salir a lugares masivos si tiene un resfriado severo, no automedicarse y buscar la ayuda médica. Eso frente a los nuevos brotes de la influenza AH1N1 en Imbabura. En Guayas no se han presentado cuadros de este tipo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)