14 de December de 2010 00:00

Los casos de dengue también se registraron en verano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Por cinco días, la pequeña Lissa permaneció internada en el Hospital Abel Gilbert. La fiebre, el dolor de cabeza y la aparición de ronchas eran algunos de los síntomas que presentó desde la semana pasada.

“En mi escuela hay muchos mosquitos”, cuenta la niña de 9 años mientras se recupera en su casa, ubicada en callejón 20 y la L, en el Suburbio de Guayaquil.

Su abuela, Rosa Jaramillo, explica que después de varios exámenes se comprobó que tenía dengue clásico. “Aunque todavía no es la época de lluvias, por aquí hay muchos moscos, tenemos que echar insecticida a diario”.

El pasado jueves, una brigada del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (SNEM), visitó su casa. Con una motomochila, Édgar Borja esparció un líquido en el patio y en el exterior de la casa.

En tanto que Leonardo Ortiz visitó las casas cercanas. La brigada también fumigó la Escuela Guayas, donde estudia Lissa.

Aunque todavía no se inicia la etapa invernal, los reportes de dengue se mantuvieron todo el año. A diario, trabajadores del SNEM recorren zonas populares, en donde se ha detectado la presencia del mosquito Aedes aegypti. El Guasmo, la Trinitaria, el Suburbio, la Prosperina y Bastión son parte del cronograma.

Según datos de la Dirección de Salud del Guayas, desde enero hasta la segunda semana de diciembre se han registrado 3 609 casos de dengue en la provincia. Guayaquil es la que presenta más casos, un total de 2 231.

Pese a que los cuadros de dengue son más comunes en la época de lluvias, la curva se mantuvo en el verano, aunque con menor intensidad. Solo entre junio y diciembre ya suman 437 casos.

Los funcionarios de la Dirección de Salud aseguran que esto se debe a que las larvas del Aedes se reproducen en agua limpia, especialmente de reservorios. Con el calor, los huevecillos adheridos a los bordes de los tanques comienzan su desarrollo.

Por ello, el SNEM realiza trabajos de abatización en zonas como Durán, el segundo cantón en la lista con 219 casos. Hace dos semanas, Eugenia Macías presentó los síntomas del dengue. Ella vive en la cooperativa Oramas González. “Aquí tenemos agua en tanques y hay canales de desague. De ahí salen los moscos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)