4 de enero de 2018 13:29

En la última quincena de diciembre hubo 43 casos de AH1N1

Imagen referencial. Una nueva campaña de vacunación contra la AH1N! empezó el martes 2 de enero del 2018 y se extenderá hasta marzo. Foto: Glenda Giacometti / archivo EL COMERCIO

Imagen referencial. Una nueva campaña de vacunación contra la AH1N! empezó el martes 2 de enero del 2018 y se extenderá hasta marzo. Foto: Glenda Giacometti / archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Valeria Heredia
(I)

Un total de 43 casos de gripe AH1N1 se registraron desde el 15 al 31 de diciembre del 2017 en el país. Este número es superior al sumado en el mismo mes del 2016. En ese año no hubo casos, según el ministro de Salud subrogante, Carlos Durán.

En lo que va de enero del 2018 no se ha reportado ningún caso. Pero en todo enero del 2017 se dieron nueve diagnósticos de influenza, dijo el funcionario la mañana de este jueves 4 de enero del 2018.

Pero, ¿a qué responde este incremento o rebrote del virus? Para Durán hay varias condiciones como las climáticas, el frío y las lluvias o el ciclo del virus. Sin embargo, aclaró, que no se dio porque las personas no se inmunizaron oportunamente.

“Las vacunas están encaminadas a una población específica como adultos mayores, niños menores de 5 años, embarazadas y personal de la salud”. El virus en la población en general no representa “un peligro", sostuvo.

De los 43 casos registrados por la entidad de Salud, la mayoría se concentraron en Pichincha (fueron 39). Le siguen Cañar, con dos; Guayas y Azuay, con uno en cada provincia.

En el país hay una inversión de USD 10 millones anuales para la adquisición de vacunas para la influenza. Eso permite contar con 2 800 000 de dosis para los grupos de riesgo mencionados.

La nueva campaña de vacunación empezó el martes 2 de enero del 2018 y se extenderá hasta marzo, temporada invernal.

¿Qué pasó con el Tamivir o medicamento para tratar la influenza?

Según Durán, el Tamivir -conocido por su nombre genérico oseltamivir o el comercial tamiflu– fue bajado de categoría, es decir, pasó de la lista de medicamentos principales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la complementaria.
La razón: en la población general no hay un efecto sostenido de este medicamento. Ante ello decidieron que “el oseltamivir debe estar disponible únicamente para pacientes que sufren complicaciones debido al virus de la influencia, es decir, pacientes con cuadros de gravedad y no más”.

Eso cambió la situación en los países –explicó Durán- ya que se recomendó no suministrar a todos los pacientes en general, porque solo mejoraba entre 12 y 24 horas los síntomas de la influenza. Pero no disminuye la entrada al hospital ni las complicaciones producto del virus. “Para qué exponer a la población a este medicamento si no tendrán un beneficio derivado de este medicamento”, dijo el funcionario, quien insistió en que la decisión fue de la OMS.

Si el medicamento no tiene un efecto positivo en la población en general que tiene el virus ¿por qué darle a un paciente en estado de gravedad? Según el Ministro, hay estudios que dicen que solo se les brinde a los pacientes que tienen un cuadro complejo, crítico, hospitalizados o terapia intensiva, ya que “podría tener un efecto porque se disminuye un día los síntomas”.

El Tamivir está en el país desde el 2009, año en el que se registró la epidemia de influenza a escala mundial. Hasta el momento hay 10 000 tratamientos en ‘stock’, que serán redistribuidos en los hospitales de tercer nivel del sistema de salud públicos. En centros de salud ya no estará disponible. "No es un medicamento que se podía comprar fuera, en farmacias".

¿Qué pasará con quienes no tienen un cuadro grave? “Los pacientes tendrán el tratamiento clásico, analgésicos, hidratación, reposo. No hay mucho más que hacer”, dijo Durán.

Los analgésicos disponibles en el cuadro básico son paracetamol e ibuprofeno. Para prevenir la expansión de la enfermedad es necesario el lavado de manos constante y toser cerca del codo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)