15 de diciembre de 2014 14:23

Se diagnosticó el primer caso de chikungunya en Guayaquil

En América del Sur existen, actualmente, 10 845 casos confirmados de chikungunya. Foto: AFP.

En América del Sur existen, actualmente, 10 845 casos confirmados de chikungunya. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 6
Indiferente 1
Sorprendido 12
Contento 4
Thalíe Ponce

Hoy, lunes 15 de diciembre, se confirmó el séptimo caso de chikungunya en el país, y el primero en Guayaquil. Así lo informó David Acurio, viceministro de gobernabilidad y vigilancia de la Salud Pública.

La fiebre chikungunya es una enfermedad emergente transmitida por mosquitos y causada por un alfavirus. Esta enfermedad es transmitida principalmente por los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue.

El primer caso de chikungunya a escala nacional fue detectado en Loja, mientras que los otros corresponden a pacientes de Pichincha, Tungurahua y Manabí. Todos son casos importados, es decir, que fueron contraídos fuera del país.

En este último caso, la mujer que fue diagnosticada, contrajo el virus en Santa Marta, una ciudad del norte de Colombia, país donde existen más 300 casos confirmados, según un reporte de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Los síntomas de la mujer se presentaron a su regreso al Ecuador, el 8 de diciembre. El 11 de diciembre fue atendida por una casa de salud y se empezó a investigar su cuadro clínico.

La paciente vive en la zona de Sauces, en el norte de Guayaquil. En ese sector, el Ministerio de Salud Pública(MSP) fumigó 345 viviendas, e hizo una minga sanitaria para el control.

Desde diciembre del año pasado, 2013 la institución emitió la alerta epidemiológica. Así también, según información del MSP, se elaboró un Plan de preparación y respuesta frente al virus de la chikungunya. El objetivo del plan es la disminución del impacto del virus, mediante la toma de medidas preliminares de preparación, detección, control inmediato y recuperación. Por ejemplo, la capacitación de la red de epidemiólogos para la detección de casos, y la organización de actividades de control vectorial.

Pero Acurio enfatizó que “las labores del Ministerio de Salud deben ser acompañadas por acciones de la población”, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a ayudar que el virus no se propague.

Las recomendaciones del funcionario son controlar la proliferación de mosquitos evitando la acumulación de agua en recipientes, tapar los reservorios, y usar a diario toldos y repelentes. Otro punto importante es el correcto manejo de los desechos sólidos.

El viceministro explicó que la gravedad del caso se debe a que en Guayaquil existe una gran cantidad de mosquitos, a diferencia de las provincias de la Sierra, por lo que la transmisión es más fácil.

El MSP anunció además, que existe un caso sospechoso de chikungunya en Montecristi (Manabí). Los resultados de los exámenes de este caso se obtendrán el miércoles próximo (17 de diciembre). De tratarse de un caso del virus, sería el primero autóctono del país. “De ser así, la enfermedad pasaría a una fase distinta”.

Según la OPS, hasta el 5 de diciembre pasado, se confirmaron 18 892 casos de este virus en todo el continente americano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)