Un celular es suficiente para controlar en los hogares

La domótica permite manejar el sistema desde celulares, smartphones o no.Foto: Patricio Terán y Julio Estrella / EL COMERCIO

La domótica permite manejar el sistema desde celulares, smartphones o no.Foto: Patricio Terán y Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Redacción Construir  (I)
construir@elcomercio.com

Las casas controladas mediante un dispositivo son una realidad en el Ecuador. Con un celular (no necesariamente smartphone), una tableta o un iPad se pueden encender las luces de la casa , bajar y subir las cortinas, cerrar la válvula de gas. Y con un simple toque.

Una empresa que trajo esta tecnología al país hace siete años es Smart-BUS, liderada por Carlos Fabara. La compañía es representante en Ecuador de la firma china HDL (ventas@hdlecuador.com), con una trayectoria de 30 años.


Las placas y botoneras –con modelos touch- son hechas de vidrio y aluminio cromado. Lo que no significa que sus precios sean inalcanzables.

La inversión inicial, dice Fabara, puede ser de USD 1 000. Un monto bajo en comparación con el costo de una casa y sus accesorios. 


La domótica es un sistema integral que combina seguridad y confort. Los equipos HDL controlan el aire acondicionado, televisores, aspersores de agua y audio focalizado. Incluso, se pueden correr o cerrar persianas y ordenar el llenado de la bañera mientras llega a casa.

Para ahuyentar a los ladrones, la opción de ‘simulación de presencia’ o el encendido y apagado de luces desde un celular es bastante útil. 
Una aplicación insólita es la que gradúa la calidad de aire a través de un sensor, que cumple entre ocho y 12 funciones.

Al detectar un ambiente sobrecargado, por cocinar o por una fuga de gas, se enciende el extractor de olor, se abre una ventana automáticamente y hasta se bloquea el sistema eléctrico. 
Los científicos ecuatorianos no se quedan atrás.


Vladimir Morales y Paúl Benavides crearon Mikrodom hace dos años. E inventaron un sistema para casas inteligentes, que utiliza hardware y software 100% nacionales.
Benavides explica que el sistema se maneja por GSM (sistema global de comunicaciones) para evitar ataques cibernéticos.

Es decir que las órdenes se envían mediante mensajes de texto, del mismo modo, desde una interfaz táctil, que se instala en la casa. 
Morales explica que cuando la seguridad de una casa es vulnerada, el sistema envía un mensaje al propietario.

Asimismo, la UPC más cercana recibirá una alerta con la ubicación exacta del ataque.
El sistema de Mikrodom automatiza detectores de humo, aspersores de agua, jardines inteligentes, simulación de presencia (controlada desde el celular), apertura de garajes, apagado del sistema eléctrico... 


La parte de entretenimiento (audio, video, televisión...) se administra, aparte de la interfaz o el celular, desde un control remoto casero. Incluso, la persona puede interactuar con su casa con un comando de voz. 


Las persianas y cortinas no son ajenas a estas invenciones. Se abren o cierran de acuerdo con la intensidad de luz que ingresa a la vivienda.

Las llaves metálicas son objetos del pasado, pues un simple SMS abrirá la puerta.
¿Los precios? Desde USD 500, el sistema más barato. Información: sistemasdomoticos@hotmail.com.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)