22 de junio de 2017 00:00

Ciencia lúdica al alcance de todos

Los contenidos de los módulos son interactivos. Estará ubicado en el ala norte de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el edificio de los espejos.

Los contenidos de los módulos son interactivos. Estará ubicado en el ala norte de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el edificio de los espejos. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 32
Paola Gavilanes
Redactora (I)

Después de 12 años recorriendo diferentes países del mundo, el Túnel de la Ciencia desembarcó en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Por primera vez, desde el próximo viernes 23 de junio de 2017 y hasta el 21 de agosto, niños y adultos podrán vincularse a la ciencia ‘cara a cara’, tal como lo hacen los científicos de verdad.

Ese, precisamente, es uno de los objetivos de la muestra itinerante que ya ha visitado Perú, Colombia y Argentina. El Túnel fue creado por la Sociedad Max Planck, el conglomerado de institutos de investigación más importante de Alemania. El nombre honra la memoria de Max Planck, el físico alemán que inició la mecánica cuántica.

Raymond DeQuín, encargado de Comunicación y Cultura de la Embajada de Alemania en Ecuador, contó que actualmente existen 279 directores Max Planck, repartidos en 83 institutos. Cada director es un investigador destacado.

Otro de los objetivos de la llegada del Túnel de la Ciencia es despertar el interés por la química, biología, pues según DeQuín, los bachilleres tienen entre sus prioridades ser cantantes, actores, futbolistas.

“Quieren dinero y piensan que con la ciencia no hay esa oportunidad”. Añadió que un investigador también puede vivir cómodamente. El Túnel de la Ciencia en Quito estará dividido en ocho módulos, sobre 1 200 metros cuadrados. Allí, los visitantes vivirán experiencias sensoriales, aprenderán sobre la naturaleza y los seres humanos.

En cada uno de estos espacios, los investigadores han planteado preguntas sencillas para los visitantes. Así se quieren despejar dudas sobre cómo funcionan tanto el macro y microcosmos, en una diversidad de ámbitos.

La atracción es liderada por la Universidad Yachay Tech, la Escuela Politécnica Nacional, la Embajada alemana, la Cámara de Comercio Alemana-Ecuatoriana, la empresa ecuatoriana Sertecpet y ConQuito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)