28 de marzo de 2016 20:26

La Casa de la Cultura será territorio de la ONU por cuatro días

La Casa de la Cultura Ecuatorianaserá la sede delCongresoSFlbdeDesarrollo  Urbano  Hábitat III.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana será la sede del Congreso de Desarrollo Urbano Hábitat III. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 72
Gabriel Flores

Por cuatro días, la matriz de la Casa de la Cultura Ecuatoriana se convertirá en territorio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este edificio patrimonial, con una extensión de 50 000 m², fue elegido como la sede del Congreso de Desarrollo Urbano Hábitat III, uno de los más importantes del mundo.

Gracias a esta elección, realizada por la ONU, el Gobierno ecuatoriano -a través de un convenio tripartito entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Casa de la Cultura- invertirá USD 7 millones para una remodelación integral de estas instalaciones.

info

Los trabajos de remodelación de la CCE, entre los que se incluyen el cambio total del sistema eléctrico y del sistema sanitario, se iniciaron este mes. Raúl Pérez Torres, presidente de esta institución, subrayó que desde que se terminó de construir el ‘Edificio de los Espejos’ (planificado en los 50 pero finalizado entre los 70 y 80), no se había realizado ningún tipo de transformación importante en la CCE.

El ‘Edificio de los Espejos’ es el área que más será remodelada. Todos los vidrios serán revestidos con una nueva película de alta calidad y los rotos serán reemplazados por nuevos.

En esta edificación se halla la Biblioteca Nacional, un espacio que cerró esta semana para iniciar el trabajo de embalaje de los más de 100 000 libros, periódicos y revistas con los que cuenta en su acervo.

Estos libros serán trasladados a las instalaciones del Excomisariato del Ejército, en la avenida De la Prensa. Allí, los empleados de esa dependencia realizarán un trabajo de catalogación digital. Pérez añadió que los 8 363 libros que forman parte del fondo de los jesuitas, en el que se incluyen obras como ‘Crónicas del Inicios del Mundo’ (1493) o el
Atlas’ de Aimé Bonpland (1845) permanecerán en las bodegas de la CCE.

En el espacio de la Biblioteca Nacional, al igual que en el resto de salas de este edificio, se cambiarán desde los pisos hasta los sistemas de aire acondicionado y de seguridad. Todo bajo una normativa impuesta por las Naciones Unidas.

Guido Díaz, una de las personas que está al frente del proyecto de remodelación de la CCE, añade que se cambiarán los cielos rasos de todas las salas y se instalará un sistema de Internet de banda ancha.

Otra de las remodelaciones importantes ocurrirá en el Ágora. Díaz señala que se cambiará la cubierta y se arreglará el sistema acústico de este espacio, que durante el Hábitat III se convertirá en la sala de reunión general de los Jefes de Estado de todo el mundo, que se estima no sean menos de 50.

En el Teatro Nacional se instalarán cabinas de transmisión simultánea, al igual que en la vieja casona. En este espacio se colocará un ascensor.

A más de estas remodelaciones, en el parque El Arbolito se instalarán edificaciones temporales donde estarán los pabellones de Quito, de Ecuador y de la ONU, una enfermería, una cafetería y un área de baterías sanitarias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (8)