9 de agosto de 2017 11:44

Casa de la Cultura Guayas elige nuevo directorio para periodo 2017-2021

El padrón es de 1 200 personas entre artistas, historiadores, investigadores, académicos y gestores culturales.

El padrón es de 1 200 personas entre artistas, historiadores, investigadores, académicos y gestores culturales. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García
Redactor (I)

La Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Guayas (CCENG), abrió a las 8:50 de hoy, miércoles 9 de agosto de 2017, la jornada de votaciones para la elección de directorio que estará al frente de la institución en el periodo 2017-2021.

El retraso de 50 minutos en el inicio de los comicios obedeció al atraso en la llegada de los delegados de las cuatro mesas de votación, informó personal de la Junta Provincial Electoral. Las mesas y las urnas se instalaron en el Sala Araceli Gilbert, en la planta baja del edificio de la Casa (9 de Octubre y Pedro Moncayo), en el centro de Guayaquil.

Las candidaturas están lideradas por el actor y director de teatro Cristian Cabrera; el escritor y artista plástico Fernando Naranjo; y el artista plástico Miguel Ángel Cantos, quienes optan por el cargo de director de la entidad y cuentan en cada lista con dos vocales principales y dos vocales suplentes.

El padrón es de 1 200 personas entre artistas, historiadores, investigadores, académicos y gestores culturales. Los miembros de número de la CCENG y los artistas inscritos en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (Ruac) del Ministerio de Cultura y Patrimonio, deberán presentar su cédula para ejercer el derecho al voto en unas elecciones que se extenderán hasta las 16:00.

Katia Murrieta, presidenta de la Junta Provincial Electoral, indicó que en pasadas elecciones de la Casa de la Cultura provincial del total de 753 miembros correspondientes votaban menos de la mitad de empadronados. Es la primera vez que votarán artistas y gestores validados por en el Ministerio de Cultura a través del Ruac, 537 personas más, lo que dificulta calcular cual será el nuevo porcentaje de abstención.

“Contamos con un delegado del Consejo Nacional Electoral, un delegado del Consejo de Participación Ciudadana y los candidatos han tenido la posibilidad de ubicar uno de sus delegados por cada mesa”, indicó Murrieta.

La escritora e investigadora Marigloria Cornejo, miembro de la CCENG, y quien buscaba votar antes del ingreso a su trabajo, criticó la impuntualidad en el inicio de los comicios. Tuvo que irse pasadas las 8:40, sin votar, con la idea de regresar en el transcurso de la jornada.

La primera en ejercer su derecho al voto fue la poeta Rosa Amelia Alvarado, actual presidenta de la institución, en el cargo desde 2008, quien espera que la jornada se cumpla en un ambiente de cordialidad y respeto. “He cumplido un ciclo, una etapa de mi vida muy importante porque me ha permitido servir a la colectividad, a la cultura. Le pedimos al nuevo directorio que entregue lo mejor de sus capacidades para una institución emblemática del Ecuador, la institución cultural por excelencia”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)