17 de junio de 2014 19:22

El Salón del Pueblo era un espacio para la oración

Salón del Pueblo. Foto: EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Cuenca

Un lugar de oración era la casona donde funciona en la actualidad el Salón del Pueblo, ubicado en el Centro Histórico de Cuenca. Ese lugar está destinado a un museo y exposiciones.

Esta edificación patrimonial de adobe, bahareque, fachada de tonalidad blanca, construida en el siglo XVIII, pertenecía a la congregación de las madres de El Carmen. Ellas,en la década de los 70 concedieron ese espacio a la Casa de la Cultura del Azuay.

Es una edificaciónde dos plantas, de vigas vistas de madera, con un patio central, una pileta y un jardín. Según la administradora, Nancy Arpi, recibió el nombre de Casa del Pueblo porque es el espacio para cuencanos y turistas nacionales y extranjeros.

El museo cuenta conuna reserva pictórica de 480 obras de autores destacados como Enrique Tábara, Theo Constante, Édgar Carrasco, Ricardo Montesinos, Emiliano Losano, entre otros que han expuesto y donado sus obras.

Las obras están inventariadas y codificadas. Para este año está prevista la elaboración de los contenedores para cada pintura.

No solo las obras pictóricas llaman la atención de los visitantes sino también un árbol patrimonial de olivo, que tiene unos 400 años. Los turistas como el español Julián González se maravillan al ver esta espacie que tiene más de 6 metros de altura.

En el Salón del Pueblo también hay un área para esculturas y exposición de piezas de artistas como Galo Duque, Boris Salinas, Quintín Paida, entre otros.

El Salón del Pueblo. Foto: EL COMERCIO

Desde 1989 se abrió la sala de arte contemporáneo. Allí se realizan exposiciones permanentes de artistas del país y del exterior. En la segunda planta existen dos salas dedicadas al arte sacro.

En la actualidad, se exhiben obras que son parte de la 12 edición de la Bienal Internacional de Cuenca. Entre las obras que se exhiben están más de 10 óleos sobre lienzo de la Escuela Quiteña, que representan a la Virgen Inmaculada, Virgen de la Nube, Virgen del Rosario, Virgen de la Merced, entre otras.

También hay obras de la Divina Pastora, San Francisco de Asís, San Antonio, el Señor de los Azotes. Otra área del Salón del Pueblo que también está dedicada al arte religioso es su patio.

En una suerte de nichos existen 51 santos como Joaquín, Pedro, Antonio, Virgen de La Merced, María Auxiliadora, entre otros.

En temporada de vacaciones, en el altillo del Salón del Pueblo se realizan talleres de pintura para los niños y adolescentes. La entrada es libre entre las 08:00 y las 17:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)