20 de mayo de 2015 16:11

Una casa abierta entre la ciencia y la conciencia ambiental se realizó  en el colegio Calderón

La idea de la casa abierta fue mostrar las ciencias de una forma divertida y lúdica. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

La idea de la casa abierta fue mostrar las ciencias de una forma divertida y lúdica. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Valeria Heredia
Redactora (I)

La magia, los experimentos y la alegría de los jóvenes fueron parte del panorama que se registró el cuarto día de actividades por las fiestas de la Unidad Educativa Municipal Calderón. Son dos años desde la apertura de esta institución educativa ubicada en la parroquia de Carapungo, por lo que los jóvenes prepararon varias actividades.

Hoy, 20 de mayo de 2015, a partir de las 08:00, los estudiantes realizaron casas abiertas, donde destacaron las fórmulas químicas, el reciclaje y la creatividad.

Gabriel Vaca es estudiante de noveno año. Él junto a sus compañeros de clase prepararon la casa abierta denominada Diverciencias. Su idea fue mostrar las ciencias de una forma divertida y lúdica. "Así logramos un aprendizaje integral, porque vemos a la ciencia de forma divertida".

Uno de los experimentos que presentaron fue el 'vaso de las mentiras'. Aquí, los expositores, que vestían trajes de mimos y magos, realizaban una pregunta y si la persona decía mentiras, el agua se hacía negra. "Es magia", decían los asistentes.

Otro de los experimentos fue cambiar el color del agua de morada a azul... y el arcoíris.

En total participaron 80 estudiantes en la casa abierta, que se realizaron en los laboratorios y en los pasillos de la institución
Diana Gaibor, docente quien preparó una casa abierta de termodinámica y electroquímica, indicó que los estudiantes estuvieron motivados con esta actividad por los dos años de la institución. Además, resaltó la participación de los jóvenes.

Una de las novedades de la casa abierta es la presentación de un proyecto para reutilizar y purificar el agua. Estuvo a cargo de los estudiantes de segundo de bachillerato y consistía en un simulador para purificar el líquido vital.

Este proyecto es uno de los más importantes para el plantel, ya que resultó ganador en el concurso realizado por el Museo del Agua, Yaku, el año anterior. Ahora, se espera que sea ejecutado hasta el año que viene.

A este evento asistieron estudiantes de otras instituciones educativas como: el colegio Espejo, Sauce, Eloy Alfaro, entre otros.  Las actividades continúan en esta institución educativa. Mañana, jueves 21 de mayo, se presenta la Sinfónica y más...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)