24 de March de 2014 16:38

Una casa abierta para prevenir la tuberculosis

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

El departamento de Neumología del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil, realizó la mañana de este lunes 24 de marzo una casa abierta por el Día Mundial de la Tuberculosis (TB).

Decenas de personas que acudieron desde temprano al área de Consulta Externa escucharon los consejos de un grupo de médicos y enfermeras para prevenir esta enfermedad.

La tuberculosis es una patología infectocontagiosa, que ataca a los pulmones. Se transmite por el bacilo mycobacterium tuberculosis. Y justamente un día como hoy (24 de marzo), en 1882, se descubrió este patógeno como causante de la enfermedad.

El lema de este año de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “atender a los tres millones”, que es la cantidad de población que el organismo calcula aún no ha recibido ayuda médica oportuna.

De los nueve millones de personas que contraen la tuberculosis cada año, una tercera parte queda “desatendida”, según la OMS, por los sistemas de salud.

Una gran parte de esos tres millones pertenecen a las comunidades más pobres y vulnerables del mundo, como los migrantes, los refugiados y desplazados internos, las personas privadas de libertad, los pueblos indígenas, las minorías étnicas y quienes consumen drogas.

A la casa abierta de este lunes en Guayaquil acudieron cerca de 700 personas en busca de información. Recorrieron los cinco stands que estuvieron orientados a la identificación de síntomas, sugerencias de prevención, consejos para el cuidado de la enfermedad, recomendaciones consejos de nutrición.

Además se tomaron muestras para exámenes de baciloscopía, una prueba que permite, mediante una muestra de saliva, conocer si la persona tiene o no el bacilo causante de la tuberculosis. También se realizaron controles de glicemia y presión arterial, peso y talla.

El hospital Teodoro Maldonado Carbo registra alrededor de 35 casos de tuberculosis cada trimestre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)