12 de noviembre de 2014 15:28

Holanda inaugura el primer carril para bicicletas que produce energía solar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Agencia AFP

Holanda inauguró este miércoles el primer carril para bicicletas capaz de producir energía solar, un proyecto que a medio plazo podría alimentar en energía a vehículos y bicicletas eléctricas en toda la red de carreteras del país.

El carril, llamado SolaRoad, tiene 70 metros y está formado por módulos de hormigón de 2,5 x 3,5 metros, recubiertos de paneles solares de vidrio templado antideslizante para evitar los accidentes.

Las bicicletas y los vehículos eléctricos podrían un día recargar sus baterías directamente en las carreteras o en los carriles para bicicletas, dijo a la AFP Stefen De Wit, un científico que participó en el proyecto.

Desde que empezó a funcionar hace 16 días, la pista ha producido 140 kilowatios por hora, el equivalente de 140 ciclos de lavadora, explicó el portavoz del proyecto Jannemieke van Dieren.

Por el momento la electricidad generada se inyecta en la red eléctrica pero en el futuro podría ser utilizada para iluminar la vía pública. "Holanda tiene mucha ambición en el campo de las energías renovables", dijo a la AFP el ministro holandés Henk Kamp, que inauguró oficialmente las instalaciones.

El proyecto ha costado unos tres millones de euros en gastos de investigación y desarrollo. En Holanda, que tiene unos 17 millones de habitantes, la bicicleta es un sistema de transporte muy popular.

El objetivo del gobierno es multiplicar por tres la parte de energías renovables en el consumo total de energía antes de 2020, indicó el ministro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)