20 de marzo de 2015 18:12

Crean bandejas de carne humana por el Día Mundial Sin Carne

En el Bulevar de las Naciones Unidas en Quito se llevó a cabo el 'performance' Bandejas de Carne Humana. Foto: EL COMERCIO

En el Bulevar de las Naciones Unidas en Quito se llevó a cabo el 'performance' Bandejas de Carne Humana. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 67
Triste 10
Indiferente 15
Sorprendido 24
Contento 141
Isabel Alarcón
Redactora (I)

Una fila de personas semi desnudas, empaquetadas en bandejas, como si fueran los paquetes de carne que se encuentra en el supermercado, atrajo las miradas de las personas que se movilizaban este 20 de marzo del 2015 por el Bulevard de las Naciones Unidas, en Quito.

La ‘performance’, Bandejas de Carne Humana, organizada por el colectivo de Activistas por la Defensa y Liberación Animal (ADLA), se realizó para conmemorar el Día Mundial Sin Carne, que se celebra hoy. Fue instituido desde 1985, por la organización Farm Animal Reform Movement.

El semáforo que normalmente se encuentra en productos y que determina el nivel de calorías o grasa fue emulado por los activistas. Pero en su etiquetado de las comidas se marcaba el nivel: “alto en violencia, alto en crueldad y bajo en conciencia”, sobre el plástico que envolvía a los jóvenes. Se cubrieron con un líquido rojo que trataba de emular la sangre.

Según Juan José Ponce, director de ADLA, la idea de este acto fue utilizar los recursos visuales para informar y concienciar a los espectadores acerca de las implicaciones éticas, de salud, medioambientales y sociales de “llevar esta dieta de animales muertos”.

“El colocar a una persona en el mismo lugar donde generalmente se encuentran los alimentos de origen animal fue nuestra forma de acercar al público al concepto y transmitir una reflexión: ¿Por qué habría de respetarse los intereses en nuestra especie y no en la de los demás?".

Para Ponce “fue interesante” ver la reacción de los transeúntes que se acercaban sorprendidos a cada una de las bandejas. Mientras algunos sólo se limitaron a observar, otros se contactaron para recibir más información acerca de lo que implica el veganismo.

La agrupación defiende este concepto como una política que pretende “abolir la esclavitud de los animales”, no vestir sus pieles, no comer productos que se deriven de ellos y rechazar los espectáculos donde se maltrate a animales. 

A escala mundial se han desarrollado eventos similares en países como Argentina, Chile y Canadá. También existen iniciativas como 'Lunes sin Carne' que buscan evitar el consumo diario de este alimento.

En ocasiones pasadas, en Ecuador se han desarrollado actos como “Pago porque veas” donde se entregó USD 1 a las personas que estuvieron dispuestas a ver un video sobre lo que ocurre dentro de los mataderos. El 24 de abril está planeada una actividad similar por el Día Mundial del Animal del Laboratorio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (67)
No (17)