4 de febrero de 2016 00:00

Carnaval se celebra con fiestas ancestrales

El Pawkar Raymi es una de las celebraciones indígenas para el Carnaval. Foto: Archivo EL COMERCIO

El Pawkar Raymi es una de las celebraciones indígenas para el Carnaval. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Valeria Sorgato
Redactora (I)

El Taita Carnaval de Guaranda, el Pawkar Raymi Tío de Peguche, la Festividad del Coangue en el valle del Chota, el Sisay Pacha en Chimborazo, la Fiesta de las Flores y las Frutas de Ambato, son algunas de las festividades que conforman la agenda de Carnaval en Ecuador, de las próximas dos semanas de febrero.

En estas fechas, algunas comunidades indígenas rinden culto a la ‘Pacha Mama’ o Tierra, para que sus parcelas puedan florecer durante todo el año. Este es el caso del Pawkar Raymir o fiesta del florecimiento, que fue retomada con fuerza hace 21 años por indígenas kichwas de Peguche

"Estas fiestas ancestrales habían sido desplazadas desde el mundo occidental, pero, prevalecieron y ahora se retoman como un acto de integridad y dignidad", dice Flormarina Montalvo, subsecretaria de Identidades Culturales, del Ministerio de Cultura y Patrimonios del Ecuador (MCPE). 

Las celebraciones de los pueblos andinos recrean varias expresiones propias que muestran su diversidad cultural. Algunas comunidades realizan desfiles alegóricos con llamativas comparsas que invitan al disfraz, al baile y al canto. Otras, como en Guaranda, combinan el juego con agua y harina con desfiles y coplas.

En el caso de los pueblos indígenas de Chimborazo, se destaca el Carnaval de Guamote. Se trata de una “celebración pintoresca, de más de un siglo, que mezcla los símbolos y cosmovisiones de la religión católica e indígena”, informa un artículo del MCPE. En el país el Carnaval se festeja interculturalmente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)