8 de febrero de 2016 00:00

El Carnaval se celebra con danza y achiote

Una muestra artesanal tsáchila se realiza durante este Carnaval, en Tolón Pelé. Foto: Cortesía de Tolón Pelé

Una muestra artesanal tsáchila se realiza durante este Carnaval, en Tolón Pelé. Foto: Cortesía de Tolón Pelé

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
María Victoria Espinosa

El achiote es primordial en el Carnaval tsáchila. Los hombres pintan su cabello con la fruta y las mujeres su frente.

Esa es una ofrenda de agradecimiento al fruto que ayudó a eliminar la viruela, que estaba acabando con la tribu hace cerca de 70 años.

Por esa razón, en el centro cultural Tolón Pelé se realizará una exposición artesanal, gastronómica y medicinal tsáchila, durante este feriado.

Según la líder del proyecto, Albertina Calazacón, también se desarrollarán caminatas por los senderos culturales y ecológicos con guías nativos. También, presentaciones de grupos de música y danza. Los turistas podrán participar en concursos de bailes típicos al son de la marimba y los tambores tsáchilas.

El plato fuerte de la programación será la elección de la Reina de la Flor del Achiote (Mu Luli Sona). Esta actividad se realizará mañana a las 14:00, en la comuna Chigüilpe, ubicada en el kilómetro 7 de la vía a Quevedo.

En el centro cultural Aldea Colorada también se planificaron actividades para los turistas y los nativos.

Según Manuel Calazacón, presidente de Aldea Colorada, se recordarán los juegos tradicionales. Uno de estos consiste en el uso del barro entre amigos y familiares.

Según el chamán, en Peripa se encuentran dos tipos de barro: blanco y rojo, que tienen

nutrientes para la piel. Él afirma que solo se consiguen en el
bosque primario tsáchila y cerca de las orillas del río Peripa.
Para los juegos deben mezclarlo con agua y cernirlo para que no contenga piedras. Además, también se preparará agua con achiote para jugar carnaval, que en idioma tsa’fiki se dice ‘pima’.

En Aldea Colorada, ubicada en el kilómetro 9 de la vía a la parroquia rural Puerto Limón, los turistas pueden decidir con qué producto jugar.

Habrá una exhibición de plantas medicinales tsáchilas, que estará a cargo de la Asociación de Vegetalistas. Se

podrán degustar platos típicos y hacer rituales de meditación y purificación. Según Calazacón, la tradición de jugar carnaval con achiote se revive en la nacionalidad cada mes de febrero, época cuando florece el achiote. “Cuentan que antes había un exceso de producción del fruto. Por eso los ante­pasados jugaban con la semilla del achiote”.

En la comuna El Poste, ubicada en el baipás Chone - Quevedo, se recrearán las canciones y leyendas tsáchilas como la del león, que podía convertirse en humano. Pero cuando tomaba malá (chicha de maíz) mostraba la cola y los tsáchilas lo echaban de la fiesta.

En los dos primeros días del feriado se tenían previstos dos pregones interculturales.

El primero se realizó el pasado viernes, por las principales calles de Santo Domingo. Participaron 30 comparsas, con los trajes típicos de las nacionalidades del país.

En la zona rural, el sábado se desarrolló un desfile multicultural en el que se representó la Diablada de Píllaro, bailes tradicionales de Perú y Colombia. Hubo una danza tsáchila.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)