22 de septiembre de 2015 10:07

Carmen Balcells cerró la venta al Estado español de su archivo personal por  USD 1,6 millones

Los archivos vendidos en 2010 abarcan su correspondencia privada, borradores, primeras ediciones, fotografías y bibliografías completas de autores esenciales en lengua española. Foto: EFE.

Los archivos vendidos en 2010 abarcan su correspondencia privada, borradores, primeras ediciones, fotografías y bibliografías completas de autores esenciales en lengua española. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Carmen Balcells, fallecida ayer en Barcelona, tenía "la voluntad inequívoca" de que la totalidad de su archivo fuera para el Estado español y ya habían "negociado y cerrado" la venta, por USD 1,6 millones  más USD 788 000 en exenciones fiscales.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, explicó  que en dos años de negociaciones Balcells siempre manifestó su expreso deseo de que lo que aún permanecía en su poder -3 200 metros lineales de materiales-, se uniera a lo que el Estado le compró en 2010 -mil metros-, por USD 3,34 millones y que custodia el Archivo de Alcalá.

Fuentes de la Consejería de Cultura catalana admitieronque existe interés por parte de la Generalitat en quedarse con la parte del archivo de Carmen Balcells que no había sido adquirido por el Ministerio de Educación y Cultura en 2010. Según estas fuentes, el responsable de Cultura mantuvo conversaciones con Balcells en diversas ocasiones por esta cuestión, la última de ellas la semana pasada.

"No es cuestión de abrir un debate ni de entrar en polémicas con la Generalitat, sino de que se respete la voluntad de Balcells", puntualizó al respecto el secretario de Estado. El proyecto, insistió, "habrá que retomarlo con los herederos y tratar de que se respete su voluntad, que es inequívoca a la luz de toda la documentación".

"Hay que garantizar que el archivo esté a disposición de todos los españoles y de los investigadores, porque revela la entraña de lo que fue el boom de la literatura iberoamericana, su aportación a la cultura española y la aportación que hizo Barcelona", argumentó. La última reunión que mantuvo Lassalle con la agente literaria fue la semana del 6 de julio, una antes de que se reuniera la junta de valoración para estudiar el archivo Balcells con la documentación que ella había remitido.

Balcells estaba "satisfecha" con la decisión que tomó en 2010 de vender parte de su archivo al Estado y de cómo se estaba custodiando en el Archivo de Alcalá, según Lassalle.

"Ella quería que se mantuviera unido y que estuviera donde está ahora. La voluntad de Balcells ha sido siempre que fuera el Estado el destinatario de los acuerdos de cesión de ese archivo, y de eso no cabe duda", agregó Lassalle, que apuntó que todo el material podría digitalizarse y remitir una copia del archivo a la Generalitat.

El acuerdo con Balcells, según un comunicado remitido el 22 dde septiembre por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, "sólo estaba pendiente de ser formalizado". El archivo cuyo destino está pendiente se compone de la documentación generada por su grupo de empresas a partir de 2004 -agencia de escritores, agencia internacional, contabilidad, proyectos CBS- y por otra serie de documentos que habían quedado fuera de la venta realizada en 2010, así como por diversos archivos relacionados con la propia Balcells.

Del conjunto documental, el ministerio destaca los diarios de la agente literaria, que integran la serie iniciada en 1954 hasta la actualidad. También incluye los contratos suscritos por la agencia, así como parte de su archivo privado con los ejemplares de su biblioteca personal, que cuenta con dedicatorias de los autores y con anotaciones manuscritas de la agente literaria.

Los archivos vendidos en 2010 abarcan su correspondencia privada, borradores, primeras ediciones, fotografías y bibliografías completas de autores esenciales en lengua española como Pablo Neruda, Vicente Aleixandre o Camilo José Cela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)