1 de octubre de 2015 09:03

Mexicana gana el premio Gabriel García Márquez de Periodismo 

La periodista mexicana Carmen Aristegui recibió junto a su equipo el Premio de Periodismo Gabriel García Márquez en la categoría cobertura en Medellín. Foto: EFE.

La periodista mexicana Carmen Aristegui recibió junto a su equipo el Premio de Periodismo Gabriel García Márquez en la categoría cobertura en Medellín. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia AFP

Carmen Aristegui, despedida de una radio por informar sobre una millonaria mansión comprada por la pareja presidencial mexicana, ganó este miércoles 30 de septiembre el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo por su reportaje sobre el tema, y anunció que demandará a México ante la CIDH.

La influyente periodista mexicana recibió en Medellín el galardón que anualmente otorga la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en honor del nobel colombiano, por la investigación La casa blanca del presidente Enrique Peña Nieto, que reveló cómo la lujosa residencia fue financiada por un contratista del gobierno de México.

Aristegui y su equipo, integrado por Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Sebastián Barragán e Irving Huerta, se alzaron con el premio en la categoría Cobertura durante un ceremonia en el Festival organizado por la FNPI, que se desarrolla esta semana en Medellín.

"Esta es una investigación que cubrió todos los rigores periodísticos", dijo Aristegui al agradecer el premio, y reiteró que el tema ha motivado una denuncia contra México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "por denegación de justicia".

"La casa blanca es un escándalo por los cuatro costados", aseveró. Aristegui, también conductora de la cadena CNN en Español, había anunciado más temprano su intención de presentar el caso ante la CIDH durante el foro Contra la corrupción, realizado en el marco del Festival.

"Hemos decidido presentar una denuncia contra el Estado mexicano por denegación de justicia", dijo, despertando fuertes aplausos en el auditorio. La periodista se refirió así al rechazo de un tribunal de su país en julio a tramitar una demanda suya por su despido vinculado a la publicación del reportaje, una resolución que entonces ella calificó de "fin a la batalla judicial en defensa de la libertad de expresión".

El conflicto se desató cuando MVS Radio cesó en marzo a dos miembros del equipo de investigaciones de Aristegui, tras revelar que la primera dama, Angélica Rivera, había adquirido una millonaria mansión a un contratista gubernamental, lo que generó un gran revuelo en el país.

MVS Radio alegó que los dos periodistas habían anunciado sin permiso la participación de la emisora en Mexicoleaks, una plataforma digital para recibir filtraciones sobre corrupción.

Después de que Aristegui, líder de audiencia en las mañanas y una de las voces más críticas con el gobierno, exigiera al aire la restitución de sus compañeros, la emisora decidió concluir también su contrato argumentando que le había perdido la confianza.

La periodista denunció entonces que detrás de esa decisión estaba la mano de la Presidencia mexicana e inició un proceso judicial para exigir que se le permitiera a ella y su equipo volver a la emisora.

"El Estado mexicano y su sistema de justicia impidió que ese juicio sucediera. No sabíamos si ganaríamos o no", señaló Aristegui este miércoles en Medellín. Pero "queríamos que la justicia dirimiera si ese grupo empresarial tenía derecho a cambiar las reglas de juego editorial establecidas e ir en contra de ese contrato, del código de ética y de la ley", agregó.

La demanda de Aristegui, también politóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México, es apoyada a título personal por algunos miembros del Consejo Rector de la FNPI, según indicó la organización en un comunicado.

Este miércoles, la FNPI premió además al argentino Javier Sinay en Texto por Rápido, furioso, muerto, al chileno Tomás Munita en Imagen por Vaqueros extremos, y a la también chilena Laura Zommer y su equipo de Chequeado en el rubro Innovación.

Por su excelencia y desempeño la FNPI reconoció por otra parte a los periodistas Dorrit Harizim, de Brasil, y Mauricio Sáenz, de Colombia. Los ganadores de cada categoría recibirán un diploma y la suma de USD 10 700.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)