14 de julio de 2016 00:00

Los éxitos de Carlota Jaramillo reviven en un homenaje musical

El Grupo Yavirac interpretará 17 canciones de la popular artista ecuatoriana en pasillo, cachullapi, albazo y yaraví

El Grupo Yavirac interpretará 17 canciones de la popular artista ecuatoriana en pasillo, cachullapi, albazo y yaraví. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO  

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 9
Pamela Castillo
Redactora (I)
pcastillo@elcomercio.com

Carlota Jaramillo, conocida como ‘La Dama de la Canción Nacional’, es considerada una de las precursoras del pasillo en Ecuador.

Este sábado 16 de julio de 2016 recibirá un homenaje por parte del Grupo Yavirac, que interpretará 17 de sus canciones más reconocidas, para celebrar el legado de esa artista.

De acuerdo con Eduardo ‘Chocolate’ Morales, integrante de Yavirac, se entonarán ritmos como cachullapis, albazos, yaravíes y pasillos, pero se presentarán en formato de guitarra, pues -según el músico- en la época de Jaramillo todavía no existía el requinto en Ecuador, así que los ensayos se han realizado con dos guitarras (Morales y Raúl Zambrano), un bajo (David Cunalata) y voz (Samandra Michuy).

“Hemos escogido entre las mejores canciones, porque ella (Carlota Jaramillo) tiene muchísimas grabaciones. Escogimos las más conocidas, las que más han gustado al público, pues nuestro anhelo es llegar a la memoria colectiva”.

Morales destaca, además, la importancia de que la gente joven asista a este tipo de espectáculos, ya que “los jóvenes deben saber quién fue Carlota Jaramillo y apreciar nuestras raíces, nuestro origen”.

Algunos de los temas que formarán parte del repertorio de este sábado serán Huasicama, el albazo Pajarillo, los populares pasillos Sendas distintas y Despedida, entre otros éxitos.

El concierto se celebrará en el Teatro México (calles Tomebamba y Antisana, sector Chimbacalle, sur de Quito) y la entrada tendrá un costo de USD 5.

Según la cantante de Grupo Yavirac, Samandra Michuy, Carlota Jaramillo tenía un estilo único en su voz e interpretarla ha sido “un gran honor. Ella tenía una voz más aguda, más lírica, y ha sido difícil adaptar las canciones, porque cada cantante tiene su propio estilo”.

Carlota Jaramillo nació en Calacalí en 1904 y estuvo rodeada por un ambiente cultural en su familia, pues tanto su padre como su abuelo tocaban la guitarra.

Pese a la oposición de sus padres, se casó con el actor, cantante, compositor y representante riobambeño Jorge Araujo Chiriboga, conocido como ‘Gato Araujo’.

Falleció el 10 de diciembre de 1987, a causa de un traumatismo cerebral que le ocasionó una caída dentro de su casa. Los ecuatorianos le rindieron homenajes y reconocimientos tras su muerte. Su natal Calacalí la recuerda con un monumento, que fue inaugurado cuando se presentó en 1972.

En su funeral se le otorgó un reconocimiento póstumo por parte del Estado. Con la inauguración en Calacalí de la Casa Museo Carlota Jaramillo, donde se exhiben fotografías de su vida y algunos de sus escritos, el Municipio de Quito ha contribuido a inmortalizar el recuerdo de Carlota Jaramillo y a enaltecer el valor de la música ecuatoriana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (2)