1 de junio de 2017 16:20

La Ley Orgánica de Comunicación 'no censura ritmos', dice Carlos Ochoa

El Superintendente de la Información y la Comunicación, Carlos Ochoa, dijo hoy, 1 de junio de 2017, que la Ley de Comunicaicón no censura ritmos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El Superintendente de la Información y la Comunicación, Carlos Ochoa, dijo hoy, 1 de junio de 2017, que la Ley de Comunicaicón no censura ritmos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Elcomercio.com

Por medio de un mensaje publicado hoy, 1 de junio de 2017, en su cuenta de Twitter, el Superintentente de la Información y la Comunicación, Carlos Ochoa, se refirió al recordatorio emitido ayer por la Superintendencia de la Información y la Comunicación en el que decía que las canciones de reguetón y género urbano debían respetar las franjas horarias.

Al respecto, Ochoa escribió en Twitter que "La LOC no censura ritmos, regula contenidos, si existe vocabulario sexualmente explícito o que incita al odio es susceptible de un proceso". El mensaje lo publicó a las 06:27 y hasta las 15:45 alcanzó 96 retuits y 49 'me gusta' en dicha red social. 

El artículo 67 de la Ley de Comunicación establece que está prohibida "la difusión a través de los medios de comunicación de todo mensaje que constituya incitación directa o estímulo expreso al uso ilegítimo de la violencia, a la comisión de cualquier acto ilegal, la trata de personas, la explotación, el abuso sexual, apología de la guerra y del odio nacional, racial o religioso".

El contenido sexualmente explícito, por su parte, está regulado en el artículo 68 de la Ley de Comunicación, en vigor desde el 2013. Este establece que "todos los mensajes de contenido sexualmente explícito difundidos a través de medios audiovisuales, que no tengan finalidad educativa, deben transmitirse necesariamente en horario para adultos".

La franja horaria para el público adulto está establecida en la Ley de Comunicación entre las 22:00 y las 06:00. 

De acuerdo al texto, "el incumplimiento de lo dispuesto en este artículo será sancionado administrativamente por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom)". Este ente podrá imponer multas de de 1 a 5 salarios básicos "por cada ocasión en que se omita cumplir con esta obligación".

La Supercom hizo ayer "un llamado a los medios de comunicación a priorizar en la difusión de sus contenidos musicales el interés superior" de los niños, niñas y adolescentes en un comunicado.

De acuerdo al texto, existe un "creciente descontento ciudadano" por el lenguaje "con alto contenido sexual de canciones de reguetón o música urbana".  También destacó que este tipo de música tiene un "alto grado de influencia" en la población mencionada. 

Ante ello, la Supercom hizo una convocatoria "a los diversos actores del proceso de comunicación social a ejercer su función con responsabilidad, respetando el derecho constitucional y legal a recibir información de calidad, así como la segmentación de audiencias y franjas horarias, contempladas en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC)."

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (6)