8 de julio de 2015 20:43

‘El Cacho’ Gallegos vuelve con su obra emblema

El actor Carlos Gallegos se presentará  en Quito, Guayaquil y Cuenca desde el próximo 3 de junio. Foto:  Cortesía Carlos Gallegos

El actor Carlos Gallegos inició la gira Teatro de la Vuelta el 3 de julio en Cuenca. Sus actuaciones concluirán el próximo 16 de agosto en Quito. Foto: Cortesía Carlos Gallegos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 12
Gabriel Flores
Redactor (I)

‘Barrio Caleidoscopio’ regresa a los escenarios de Quito con un nuevo reconocimiento internacional. La obra interpretada por el cuencano Carlos ‘El Cacho’ Gallegos ganó, en mayo, el primer premio en el decimocuarto festival de monólogos Le Coup de Chapeau, celebrado en Toulouse, Francia.

La obra que ha sido presentada en más de 170 ocasiones, desde el 2010, es parte de la gira que el Teatro de la Vuelta, dirigido por Gallegos, empezó el 3 de julio en Cuenca y que terminará el próximo 16 de agosto en el Teatro Malayerba, en Quito.

La segunda función, de las siete programadas para ‘Barrio Caleidoscopio’, es hoy 9 de julio en el Ochoymedio, a las 20:00. La presentación de este monólogo, que se ha convertido en un clásico de las tablas ecuatorianas, se intercalará la próxima semana, con el estreno de ‘SoloSoloSolo’, la nueva obra interpretada por ‘El Cacho’.

El protagonista de esta nueva pieza teatral es Patricio. Un hombre que quiere mirar hacia el futuro pero que vive atrapado en los recuerdos del pasado. Como último recurso, para extirpar esos pensamientos, decide reconstruir la historia de su familia, la juventud de su papá, el día en que sus padres se conocieron y la vida y la muerte de su madre.

Para lograr su cometido, Patricio desentierra el cuerpo momificado de su padre. A medida que recuerda, el peso se aligera y logra, poco a poco, acercarse al cementerio para volver a enterrarlo, a pesar del temor que le provoca verse solo, solo, ­solo en el mundo.

Desde que Gallegos es padre, su percepción del futuro y del pasado se ha modificado. En ‘SoloSoloSolo’, ‘El Cacho’ quiso plasmar sus inquietudes sobre el paso del tiempo y hurgar en la patología psicológica de la gente que no acepta que otra persona ha muerto.

En principio, el nombre de la obra iba a ser ‘Solo’, a secas, pero Gallegos recordó que en Ecuador se usa mucho la reiteración de las palabras. Gallegos define a ‘SoloSoloSolo’ como una obra más simbólica en relación con otras piezas teatrales como ‘Barrio Caleidoscopio’ o ‘Plush’. “En esta obra, el personaje tiene un perfil más psicológico, aunque a momentos transita por unos pasajes cómicos”.

A diferencia de ‘Plush’, una obra matizada por el silencio, en ‘SoloSoloSolo’ sí hay sonidos. El personaje del padre habla un idioma desconocido. El del personaje Patricio se parece mucho al de un mono, el del padre a un caballo y el de la madre a una gallina. Gallegos utilizó la técnica de la Comedia del Arte, donde los personajes se asemejan a animales, para matizar su obra.

Las siete funciones de ‘Barrio Caleidoscopio’ y las 13 de ‘SoloSoloSolo’ -que se llevarán a cabo en Cuenca, Quito y Guayaquil- son solo una parte del trabajo que ‘El Cacho’ Gallegos realizará en el país. En la Universidad del Azuay impartirá un taller de clown y, además, dirigirá tres obras de compañías ecuatorianas.

A Gallegos, su estadía en el país le sirve como un espacio para desarrollar su trabajo como actor y director. A pesar de que sus obras han logrado reconocimiento en Europa sabe que el camino para posesionar su arte requiere tiempo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)