25 de septiembre de 2014 14:42

Lanzan en México segunda edición del premio literario Carlos Fuentes

Silvia Lemus, viuda del escritor mexicano Carlos Fuentes, habló sobre la publicación de los libros que dejó escritos el autor. Uno de ellos podría lanzarse este año. Foto: AFP

El escritor e intelectual mexicano Carlos Fuentes se destacó por obras como 'La muerte de Artemio Cruz', 'Aura' y 'Terra Nostra'. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE
México

La segunda edición del Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en español se abrió con el propósito de reconocer a un escritor cuya obra en conjunto contribuya a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México informó en un comunicado que la convocatoria ha quedado abierta a través de internet, para que las instituciones culturales y academias de la lengua propongan a sus candidatos.

Este galardón pretende "reconocer a aquellos que han erigido una gran obra, cuyo ingenio y creatividad ha logrado superar las fronteras de tipo social, cultural, lingüístico, étnico, racial, político y económico, y ha conseguido, con ello, trasladar lo local a una experiencia lectora global", apunta el comunicado.

El premio, que se entrega cada dos años, es auspiciado también por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y está dotado con un diploma, el equivalente a USD 250 000 y la publicación del discurso de aceptación.

Las propuestas se recibirán hasta el viernes 31 de octubre por correo electrónico y sólo se considerarán candidatos cuya obra literaria esté publicada totalmente o en su parte esencial en español.

Los postulantes tendrán que explicar los méritos y circunstancias especiales que concurran en el autor propuesto y la bibliografía del candidato.

Pueden proponer candidatos los ministerios, secretarías de Estado e instancias gubernamentales encargadas de la promoción y difusión de la cultura y las artes en los países de habla española.

También las academias pertenecientes a la Asociación de Academias de la Lengua Española y las instituciones de educación y cultura, públicas o privadas, nacionales e internacionales, que por su naturaleza, fines u objetivos se encuentren vinculadas a la literatura en lengua española.

El jurado estará conformado por un miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, un miembro de la Real Academia Española y dos integrantes de los sectores académico y literario propuestos, respectivamente, por la UNAM y Conaculta.

A ellos se sumará el ganador inmediato anterior del reconocimiento, en este caso el escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura 2010.

El premio es un homenaje a Fuentes (1928-2012), quien además de como escritor destacó como un gran promotor del español, de la cultura de México y de las letras mexicanas en el mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)